municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Fiesta de Los Santos Inocentes en la Región de Murcia

Los Inocentes de Fuente Librilla (Mula) durante el baile de pujas
Los Inocentes de Fuente Librilla (Mula) durante el baile de pujas
Tomás García

     La Fiesta de Los Santos Inocentes se encuadra dentro del ciclo festivo folclórico tradicional de la Navidad, fechas comprendidas entre el 8 de diciembre con la celebración de la Purísima Concepción y el 2 de febrero con la festividad de la Candelaria.

     Es un acto muy popular enraizado desde muy antiguo por la iglesia, donde todos los grupos sociales ya sea de la condición social a la que pertenezcan, participaban en mayor o menor medida. La Festividad de Los Santos Inocentes junto con la de Carnaval son las fiestas populares de antiguo más multitudinarias, pues en ellas estaba permitido gastar cualquier tipo de bromas.

     En la Región de Murcia se realizaron fiestas populares con motivo de los Santos Inocentes a lo largo de los siglos en multitud de poblaciones, tanto de la huerta como del campo. Fiestas en las que participaba todo el pueblo desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche, en la que la figura del Inocente tomaba protagonismo junto a los asistentes al acto.

     Una definición correcta de la figura del Inocente se refiere a los santos niños inocentes, designación aplicada a los niños que fueron sacrificados por Herodes, sacrificio que se conmemora por la Iglesia el día 28 de diciembre.

Tomás García

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)