D. Juan Tenorio (Julio Navarro Albero)
D. Juan Tenorio (Julio Navarro Albero)
D. Juan Tenorio (Julio Navarro Carbonell)
D. Juan Tenorio (Julio Navarro Carbonell)

 La Compañía Cecilio Pineda viene representando esta obra sin interrupción, y cada año con mayor número de actuaciones, en las fechas tradicionales para este evento. Esta Compañía tiene su origen en 1907, cuando un murciano del mismo nombre, nacido en Espinardo, se decide a representar por primera vez, en el Teatro Romea de Murcia, el personaje de Don Juan, de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Contaba en aquella fecha 24 años de edad.

    A partir de aquí –llevaba un año casado–, y de forma ya difícil de aclarar, tal personaje –Don Juan–, le prende de forma mágica convirtiéndose en su obsesión escénica, que perduró hasta unos días antes de su muerte, acaecida en el año 1942 ... ¡en noviembre tenía que ser! ...

    Por los años 20, la Compañía es reclamada por el Centro Ferroviario del Barrio del Carmen de Murcia, importante foco artístico por aquellas fechas, con teatro propia y actúa con su Compañía de forma regular los fines de semana hasta los años 30, con un repertorio muy variado. De forma anecdótica, el "Tenorio de los Pineda" llegó a representarse en algún año de la Guerra Civil.

    El año 1941 es el más completo en las actividades de la Compañía; se representa en el Romea Las Cantigas de Alfonso X, de Antonio Aguilera, a beneficio de las obras del Santuario de la Virgen de la Fuensanta; El Alcalde de Zalamea y, como no, Don Juan Tenorio, donde ya se han incorporado todos sus hijos.

    Al año siguiente muere CECILIO PINEDA, un día, en que aún estaban en el aire los aplausos que se habían dedicado en el Teatro Romea a un Tenorio que representó su hijo Juan Pedro. A dicho teatro llegó la tarde del 9 de ese noviembre, a hombros de quienes lo llevaron desde el Barrio del Carmen a las verjas del Teatro y después a su pueblo, Espinardo, donde reposa.

    Aceptando un proyecto del Ayuntamiento de Murcia, resurge la Compañía CECILIO PINEDA para clausurar el Certamen ROMEA-89, con la representación de DON JUAN TENORIO, bajo la dirección de un actor que, muy joven, se vinculó a la Compañía para representar un ESCULTOR de esta obra (Julio Navarro)..., que luego fue profesional... y que en estas fechas de Tenorio, cada año hace resurgir una hermosa tradición a la que CECILIO PINEDA dedicó una parte muy extensa de su vida.

ACTUALIDAD

    Desde noviembre de 1989, esta Compañía venía representando la obra sin interrupción, y cada año con mayor número de actuaciones, gracias al favor popular de los murcianos y a la deferencia del Ayuntamiento de Murcia, reservando el Teatro Romea en las fechas tradicionales para este evento. Sin embargo, en los últimos años las actuaciones han cambiado de fecha y se representan en Carnaval.


Fuente: Julio Navarro