La escultura en bronce de la sardina emergiendo del río será el emblema de una de las tradiciones más queridas en Murcia, el ''Entierro de la Sardina''.
La Agrupación Sardinera de Murcia ha presentado el proyecto para la instalación de la escultura de una sardina en el río Segura, frente al Ayuntamiento.
La escultura ha sido diseñada por el escultor Miguel Llamas y para su elaboración se cuenta con el patrocinio del Grupo 2002. Asimismo, el Ayuntamiento de la ciudad y la Confederación Hidrográfica del Segura han prestado su colaboración.
La sardina será instalada en el río Segura, frente al Ayuntamiento, lo que dará una imagen visual del significado de una las tradiciones más queridas en Murcia, el “Entierro de la Sardina”, una celebración con 150 años de historia que acaba de ser distinguida con la calificación de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Ésta se colocará entre el Puente Viejo y el Nuevo, a la altura de los Molinos de Río, frente al Ayuntamiento de la ciudad. De la boca de la sardina saldrá un potente chorro de agua impulsado por una bomba interior y llevará una iluminación nocturna durante todo el año.
La escultura, que representará a una sardina emergiendo de las aguas del río, será realizada en bronce mediante la técnica de fundición al sílice y estará patinada en color verde azulado mientras que los anclajes de la cimentación serán de acero inoxidable. Los pilares que soportarán la escultura de 10 toneladas de peso serán de hormigón armado y llegarán a una profundidad de 15 metros.