municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Caballa (Scomber scombrus). Familia SCOMBRIDAE

Caballa (Scomber scombrus)

Caballa (Scomber scombrus)

     Se trata de un pez teleósteo de la familia de los Escómbridos de cuerpo relativamente esbelto y fusiforme. Cabeza afilada, ojos grandes y párpados verticales transparentes. La primera aleta dorsal es triangular, alta y corta, muy separada de la segunda que, como la anal tiene forma trapezoidal.

     El dorso es azul verdoso, con bandas sinuosas oscuras bien definidas, el vientre es plateado, sin manchas, los flancos, verde pálido, con reflejos purpúreos y plateados y las aletas grises.

     Puede alcanzar hasta los 65 cm de longitud y más de 3 kg de peso.

Hábitat y distribución

     Es una especie pelágica y migratoria. Durante el invierno permanece en aguas profundas, a unos 180 metros, pero con la llegada de las estaciones cálidas se agrupa en bancos excepcionalmente numerosos y suben a la superficie aproximándose a las costas, para comenzar la freza, entre marzo y abril.

     Es muy común en el Atlántico desde las Islas Británicas hasta el Norte de África, además de Estados Unidos y Canadá. El Mar Mediterráneo, y por tanto la costa murciana, es otro de los puntos donde podemos encontrarlo, así como el Mar Negro.

Alimentación

     Los hábitos alimenticios de la caballa son muy variados, incluyendo crustáceos, sardinas o arenques de tamaño reducido.

Curiosidades

     Es una especie íntimamente ligada a la historia de Cartagena. En la época romana, la ciudad se convirtió en el principal puerto en el comercio de salazones, entre los que destacaba el garum, salsa para condimentar derivada de elaboraciones a base de entrañas y sangre de caballa y otros pescados, fermentadas tras su sazonado y salado. La isla de Escombreras debe su nombre a la denominación que hacían de este pez los romanos (Scombrus).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)