Un huésped de lujo: la malvasía cabeciblanca

    La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad detectó, a partir de 2004, la colonización y posterior consolidación como nidificante en las lagunas de Campotéjar y Las Moreras de la malvasía cabeciblanca, anátida catalogada en todo el planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en 'Peligro de Extinción'.

    A comienzos del siglo XX la población mundial de la malvasía cabeciblanca se estimaba en unos 100.000 ejemplares, mientras que actualmente es inferior a 10.000. De ésta, unos 1.500-2.000 ejemplares se encuentran en España, único país de Europa occidental que cuenta con una población significativa de esta especie que presenta una distribución restringida a humedales de agua dulce o salobre de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

    Desde 2004 se realizan censos periódicos de toda la avifauna en las lagunas de Campotéjar y Moreras, constatando la presencia regular en cada una de ellas de más de 100 especies diferentes durante la nidificación, invernada o migración, así como la presencia de otras especies también amenazadas en el contexto nacional e internacional como son la cerceta pardilla y porrón pardo.

    Se ha recopilado un importante volumen de información sobre las características ecológicas de ambos humedales.

    Por otro lado, los flujos hídricos están garantizados al recibir el agua de modernas depuradoras construidas en sus inmediaciones que la vierten en ellos previamente tratada.

Actuaciones de conservación

    La creciente importancia que para las aves acuáticas tienen las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y las lagunas de las Moreras (Mazarrón) ha atraído el interés de sus respectivas corporaciones locales, que han mostrado su interés por establecer mecanismos de conservación que permitan establecer tanto programas de conservación del medio natural como programas educativos y turísticos.

    Se ha iniciado un proceso de colaboración con ambos ayuntamientos que han dado lugar a diferentes iniciativas de conservación, entre las que destacan:

  • En las lagunas de Las Moreras se ha elaborado un proyecto de acondicionamiento del entorno del sitio Ramsar propuesto.

  • En las lagunas de Campotéjar se está colaborando con el Ayuntamiento de Molina de Segura para realizar actuaciones de conservación de las lagunas.

  • El desarrollo de las propuestas de ambos humedales como sitios Ramsar se ha realizado sobre el terreno con los técnicos de medio ambiente de ambas corporaciones municipales.

  • En septiembre de 2008, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad expusieron y defendieron ante los representantes del Comité de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la propuesta de declaración de las lagunas de Campotéjar y de Las Moreras como sitios Ramsar, obteniendo una valoración técnica positiva', por lo que la propuesta será elevada a lo largo de 2009 ante la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que a su vez debe emitir un 'informe favorable' para poder abrir un periodo de exposición pública como proceso último previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros, ya que las competencias para incluir cualquier humedal en el Convenio Ramsar es potestad del gobierno central, como depositario de todos los convenios internacionales ratificados por España.

    Por otro lado, la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia se incorporó en diciembre de 2006 al 'Grupo de Trabajo de la Malvasía Cabeciblanca y Cerceta Pardilla' del Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, presentando un informe sobre la evolución de ambas especies en la Región de Murcia y dando a conocer en el ámbito nacional la importancia internacional de estos humedales para la conservación de la malvasía cabeciblanca, así como la presencia regular de la cerceta pardilla.

Beneficios del uso sostenible de las lagunas de Campotéjar y de Las Moreras

  • Económico, por tratarse de un agua que se almacena para uso agrícola.

  • Ambiental, como hábitat de aves acuáticas.

  • Social-educativo, por la potencialidad para realizar actividades de educación ambiental, recreativas y turísticas. A su vez, estas dos últimas repercuten positivamente en el desarrollo económico local.