Presentación de la Campaña de Aceites Usados
Presentación de la Campaña de Aceites Usados
Murcia enclave ambiental

    Gracias a este sistema, pionero en Europa, ya se han recogido 40.000 litros de aceite, que han sido depositados en los más de 600 contenedores instalados en ayuntamientos, plazas de abastos, colegios, asociaciones de vecinos y edificios públicos, en los cuales los ciudadanos podrán depositar su aceite usado, almacenado previamente en botellas de plástico debidamente cerradas. De esta manera se utiliza, y también se recicla, una parte del total de botellas de plástico que van a la basura después de su uso.

    Para facilitar el vertido del aceite en la botella, la Fundación Cajamurcia ha financiado la compra de 100.000 embudos de plástico con rosca adaptable al envase estándar de botella, los cuales se distribuyeron a través de ecoinformadores por los 45 ayuntamientos y los comercios que se han adherido a la campaña.

    Por otra parte, diversas instituciones y entidades privadas y públicas han colaborado en la difusión de la campaña por diversos medios según su ámbito y función, entre ellas AEMA, COEG, la Universidad de Murcia, Croem, Adesga y Esamur.

    La Campaña de 'Recogida de Aceites de Cocina Usados' en los medios de comunicación ha ido acompañada de acciones directas por parte de los ecoinformadores en los lugares de recogida con el objetivo de educar y sensibilizar a la población, así como de sesiones informativas/formativas en los comercios para el personal, y en los centros educativos y municipales para profesores, monitores, etc.

Plan de Residuos Urbanos de la Región de Murcia

    Con la redacción y tramitación del Plan de los Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia, aprobado por Decreto nº 48/2003, de 23 de mayo, se da cumplimiento a las obligaciones en materia de planificación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia explícitas en la Ley 1/1995, de protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, Ley 10/1998, de residuos y la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases.

    Un principio básico en este plan es crear un sentimiento de responsabilidad compartida sobre la situación actual y futura, así como generar en la sociedad conciencia de su capacidad para intervenir en la resolución de los problemas ambientales y su capacidad para disminuir el impacto que generan los residuos.

EXPERIENCIAS PREVIAS

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

    Desde 1992, en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se implantaron puntos ecológicos donde se incorporaban contenedores de recogida selectiva de envases, vidrio, papel y cartón, y de aceites. Este último contenedor fue retirado en 2005, debido a los numerosos derrames producidos en el mismo.

Ayuntamiento de Torre Pacheco

    En 2005 se inicia en el municipio de Torre Pacheco una experiencia pionera en la Región de Murcia: una campaña para informar de la implantación de un nuevo servicio para promover la separación y recogida selectiva del aceite de cocina usado para su posterior transformación en biodiesel.

Cartagena

    La Federación de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios, en Cartagena, viene recogiendo este tipo de residuo a través de un contenedor puesto para tal fin en las porterías de los sus edificios.

Ecoparques

    En la Región existen 34 puntos de recogidas de aceites domésticos, uno por cada ecoparque existente.