Cuadro 1. Niveles de valoración de los ecosistemas

- Nivel alto: corresponde a aquellas áreas que albergan cierto número de especies y/o hábitats con varios niveles de protección y que, además, se encuentran en buen estado general de conservación, o que aún en el caso de presentar cierto grado de perturbación se prevé una fácil recuperación.

- Nivel medio: corresponde en general con zonas que albergan especies o hábitats con escaso o ningún nivel de protección, o poseen representaciones muy escasas y/o degradadas de zonas de nivel alto y con difícil recuperación natural.

- Nivel bajo: se adjudica a zonas que no albergan ninguna especie o hábitat de suficiente interés o que debido a su alto grado de degradación u ocupación física del espacio han perdido su valor.

COSTA ROCOSA

    Incluye las unidades de acantilados y dunas fósiles de Calblanque y las zonas de vegetación supralitoral localizadas en el sector de Punta Espada.

    El tramo de costa comprendido entre ambos enclaves y su prolongación en ambos sentidos constituye uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) de la Región de Murcia de mayor significación, donde se pueden observar diferentes aspectos de la geomorfología litoral y algunos neotectónicos y petrológicos.

    La composición florística, tanto de los acantilados de Calblanque como de las playas, está caracterizada por las especies de los sectores de costa: Chrithmum maritimum, Limonium latebracteatum, Frankenia corymbosa y Salsola papillosa. La vegetación supralitoral, que ocupa la parte más baja de los acantilados y la zona alta de las playas, está integrada por Asteriscus maritimus, Chrithmum maritimum, Sarcocornia fruticosa y Limonium sp.

    Entre los grupos faunísticos, las comunidades que caracterizan estos sectores se asemejan a las localizadas en los arenales adyacentes, principalmente aves.

PLAYAS

    En estos tramos de costa arenosa, la unidad de playas comprende la zona directamente afectada por el oleaje, caracterizada por la casi total ausencia de vegetación, por lo que se reduce a un sustrato arenoso y a los acúmulos de restos de arribazón. Tierra adentro se extiende hasta el inicio de las primeras dunas móviles.

    En Calblanque la composición florística de las playas se caracteriza por las especies Chrithmum maritimum, Limonium latebracteatum y Frankenia corymbosa. También aparecen especies más relacionadas con arenales, como Crucianella maritima, Lotus creticus y Elymus farctus.

    A la playa se asocian taxocenosis de aves marinas y larolimícolas que las utilizan como zonas de alimentación y reposo. Entre las limícolas destaca el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el correlimos tridáctilo (Calidris alba), el vuelvepiedras (Arenaria interpres) y el ostrero (Haematopus ostralegus), entre otros. Entre los láridos, diversas especies de charranes y gaviotas lo utilizan fundamentalmente para reposar y también para alimentarse. En aguas marinas, frente a las zonas de Calblanque y Peña del Águila, tiene especial significación la presencia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Otras especies marinas de interés observables en esta zona son el alcatraz (Sula bassana), la pardela balear (Puffinus yelkouan mauritanicus) y la gaviota de Audouin (Larus audouinii).

ARENALES Y SECTORES DE RAMBLAS

    Incluye las unidades de arenas móviles (dunas) y arenas húmedas que constituyen los denominados ecosistemas sabulícolas. Se incluyen también los sectores de ramblas por presentar cierta similitud con las unidades de arenales en cuanto a las formaciones vegetales que las caracterizan.

    En los arenales móviles destacan las gramíneas Sporobolus arenarius y Ammophila arenaria, junto a especies como Lotus creticus subsp. salzmannii, Launaea resedifolia, Ononis natrix subsp. ramosissima, Eryngium maritimum, Centaurea seridis, Pancratium maritimum y Salsola kali.

    En los arenales húmedos se presentan las mismas especies que en los móviles, junto a Erianthus ravennae, Imperata cylindrica, Juncus maritimus, J. littoralis, J. subulatus y Scirpus holoschoenus.

    En las ramblas, la principal formación vegetal son los tarayales, concretamente de Tamarix boveana, especie de flora silvestre catalogada como 'vulnerable' en la Región de Murcia.

    Entre los grupos faunísticos destacan las comunidades de aves relativamente homogéneas en función de las condiciones locales (presencia de vegetación, existencia de zonas encharcadas, etc.), mezclándose especies de zonas húmedas con otras de afinidades esteparias y también de matorrales. Destaca la presencia de especies nidificantes propias de otros ambientes como el tarro blanco (Tadorna tadorna) y larolimícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

    Los ecosistemas sabulícolas presentan una biodiversidad alta y contienen hábitats de especial interés en base a las formaciones vegetales que los definen, además de ser utilizados por aves acuáticas y otras especies sensibles como zonas de desplazamiento, reposo y reproducción. Su buen estado de conservación le ha otorgado una valoración alta.

SALADARES

    Esta unidad comprende tanto los saladares estrictos sobre suelos frecuentemente encharcados por agua salada, como matorrales halófilos sobre sustratos secos y etapas de degradación. Se atribuyen a esta unidad las zonas inundadas marginales de las Salinas de Rasall, muy someras y con márgenes densamente poblados por vegetación halófila.

    La orla de saladar inmediata a las Salinas de Rasall es una masa densa de Sarcocornia fruticosa y Arthrocnemum glaucum, que son sustituidas a mayor distancia de los estanques por Juncus littoralis, Suaeda vera, Limonium arenosum, Dittrichia viscosa y otras especies, caracterizadas por poseer una distribución territorial amplia.

    Las formaciones de matorrales halófilos localizadas en estas unidades de saladar mantienen una protección a escala internacional al incluirse en la Directiva de Hábitats.

    En cuanto a los valores faunísticos, las comunidades de aves terrestres tanto en zonas abiertas como de matorral están representadas por paseriformes. En cuanto a las comunidades de aves acuáticas, albergan especies que prefieren los sectores de vegetación encharcada, como archibebes (Tringa sp.), andarrios chico (Actitis hypoleucos) y cigüeñuela (Himantopus himantopus).

    La riqueza natural de estos ecosistemas viene determinada principalmente por la variedad faunística y la existencia de diversos hábitats de gran singularidad.