Free cookie consent management tool by TermsFeed CMUP y proyecto HITA - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Proyecto HITA: conservación del patrimonio forestal

CMUP y proyecto HITA

Documento de 1910 para el deslinde del monte nº22 'Umbria de la Sierra de Mojantes'
Documento de 1910 para el deslinde del monte nº22 'Umbria de la Sierra de Mojantes'
Murcia enclave ambiental
El proceso de la verdadera creación del actual 'Catálogo de Montes de Utilidad Pública' (CMUP) comienza en 1877, cuando se dicta la Ley de 11 de julio de ese año, que preveía la incorporación al catálogo de 1862 de los montes susceptibles de repoblación forestal, lo que permitía ampliar seriamente dicho catálogo.

En el período comprendido entre 1877 y 1896 se redactaron centenares de memorias de clasificación de montes públicos, hasta que, finalmente, el Real Decreto de 1 de febrero de 1901 publicó los borradores de los catálogos de montes de utilidad pública de todas las provincias españolas, que se van aprobando definitivamente durante los años siguientes.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública

El ¿Catálogo de Montes de Utilidad Pública¿ (CMUP) es un registro público de carácter administrativo en el que se inscriben todos los montes declarados de utilidad pública (art. 16.1 Ley de Montes de 2003) y que otorga una serie de beneficios jurídicos: inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad a los montes a los montes incluidos en él, que lo convierten, según palabras del Plan Forestal Español 2003-2033, en ¿la figura de mayor protección que existe para los montes públicos españoles¿.

La importancia del CMUP se refleja en el hecho de estar incluidas en él más de 7 millones de hectáreas en el conjunto del territorio nacional, siendo del orden de 150.000 hectáreas las incluidas en la Región de Murcia, lo que quiere decir que los montes de utilidad pública suponen un 30% de la superficie forestal y un 13% de la superficie regional.

Así, el CMUP se ha convertido en un elemento fundamental para la protección del medio ambiente y la ordenación del territorio, no sólo por la gran extensión de terreno en la que influye, sino también por ser la base de gran parte de los espacios y áreas protegidas de la Región, por estar protegido por disposiciones legales muy potentes y por ser una figura histórica defendida y custodiada por la Administración durante más de 100 años.

A lo largo de su existencia, el ¿Catálogo de Montes de Utilidad Pública¿ (CMUP) ha sufrido diversos procesos de revisión y actualización más o menos intensos.

En la Región de Murcia, la última revisión completa del catálogo se aprueba el 31 de octubre de 1975, siendo actualizado de forma continuada hasta el traspaso de funciones y competencias en materia de medio ambiente por parte del Estado a la Comunidad Autónoma. Desde entonces, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha desarrollado una gran actividad relacionada con la gestión de la propiedad pública forestal (adquisiciones, deslindes, permutas, etc.), hecho que demuestra la importancia de dar un impulso a la revisión y actualización del actual CMUP de la Región de Murcia.

El Proyecto HITA

Conscientes de la importancia que tiene el catálogo, tanto para la defensa del patrimonio público como para la gestión forestal, la Dirección General del Medio Natural (DGMN) ha creado el denominado Proyecto HITA, cuyo principal objetivo es la actualización y mejora de la información disponible sobre los montes públicos de la Región de Murcia.

Para la consecución de ese objetivo se hace necesario el engranaje de una serie de tareas de muy diversa índole, desde el manejo, clasificación y puesta en valor de una gran cantidad de documentación histórica, hasta el desarrollo y aplicación de modernas técnicas GPS en el desarrollo de esas tareas.

El Proyecto HITA surge ante la necesidad de disponer de un grupo de trabajo especializado en cada uno de los principales bloques en los que se divide el proyecto (trabajos topográficos y cartográficos, gestión documental y labores jurídico ¿ administrativas), coordinados entre sí, y con el resto de las unidades de la Dirección General del Medio Natural, para lograr los objetivos propuestos.