municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Visitando: Islas e islotes del Mediterráneo regional

Isla Hormigas
Isla Hormigas
Murcia enclave ambiental

Islas Hormigas

La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada Reserva Marina en 1995.

Con una superficie de 1.898 hectáreas, se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noreste, con forma rectangular, incluyéndose dentro del área de protección una zona de reserva integral, que en la actualidad está delimitada por un círculo de 0,5 millas de radio y con centro en el faro de la Isla Hormiga.

La elevada diversidad y riqueza biológica de esta zona, unida a su buen estado de conservación y el gran interés pesquero para su entorno, llevó a la declaración de esta zona como Reserva Marina.

En el interior de la Reserva están incluidos parte del Cabo, los bajos de la Testa, Piles, de Dentro y de Fuera, así como el conjunto de las islas Hormigas, formadas por los islotes de El Hormigón, La Losa y La Hormiga.

Entre los valores que presenta este área caben destacar los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de las biocenosis descritas para el litoral de la Región de Murcia, presentando gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de la calidad ambiental.

Mención especial merecen las biocenosis de grutas semioscuras y extraplomos y las de precoralígeno y coralígeno, de gran interés dado su buen estado de conservación y la escasa extensión que presentan estas comunidades a nivel regional.

Los fondos rocosos de moderada o fuerte pendiente dan paso, de forma más o menos suave, a fondos sedimentarios en los que se presenta la biocenosis de Posidonia oceanica o bien biocenosis de los fondos detríticos costeros cuando la profundidad es mayor de 30 metros.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se incluye en el año 2.000 en el LIC ¿Franja litoral sumergida de la Región de Murcia¿, forma parte de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) aprobada para el litoral de la Región de Murcia y ha sido designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Isla de las Palomas en Mazarrón
Isla de las Palomas en Mazarrón
Murcia enclave ambiental

Isla de las Palomas

Los pequeños islotes de la Región de Murcia, como la isla de las Palomas, son puntos estratégicos para una gran variedad de organismos marinos que buscan refugio entre sus muros submarinos debido, en gran parte, a su aislamiento. Por ello, cabe destacar la presencia de algunos moluscos protegidos, como las nacras (Pinna rudis y Pinna nobilis) o el dátil de mar (Lithophaga lithophaga). Al mismo tiempo, presenta una gran variedad de hábitats y paisajes submarinos de gran belleza.

La isla de las Palomas se encuentra a unos veinte minutos del puerto de Cartagena o a poco más de media hora del pequeño puerto pesquero de la Azohía. La isla, de unas doce hectáreas, ­es inhóspita y pedregosa y su cima está completamente cubierta de guano debido a las innumerables aves marinas que se posan en ella. Además ha sido declarada Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido.

La isla presenta dos zonas muy distintas: la cara sur, con grandes acantilados, donde se encuentran fondos arenosos salpicados de grandes rocas, grutas semioscuras y extraplomos; y la cara norte, donde predominan las praderas de Posidonia oceanica.

Isla de Cueva Lobos

Cueva Lobos o Isla de Bestias, como lo conocen los pescadores más antiguos de la zona, es un pequeño islote situado a unos 300 metros del punto más cercano, Punta Negra, y a unos 500 metros de la playa Cueva Lobos. Además, tras esta ensenada se encuentra la playa de Bolnuevo, famosa por sus inmersiones en fondos arenosos y por sus playas de arena fina (bien calibrada) con aguas limpias y cristalinas. Isla Cueva Lobos presenta una superficie que no supera los 5000 metros cuadrados y, auque su tamaño es reducido (ya que realmente se trata de un islote), bajo sus rocas, grietas y paredes verticales se esconden un sinfín de especies marinas buscando protección y alimento. Al encontrarse en un espacio tan reducido varios ecosistemas distintos, cabe destacar la presencia de pequeños y grandes moluscos, crustáceos y un gran abanico de peces que conviven con especies de fondos arenosos, especies ligadas a fondos rocosos o a praderas de fanerógamas marinas. Este pequeño islote se puede dividir en dos zonas: la cara norte (mas cercana a la costa) y la cara sur, donde predominan los fondos rocosos.

Isla Cueva Lobos presenta una importante colonia de paiño europeo (Hydrobates pelagicus). Esta pequeña ave marina, no más grande que la palma de una mano, vive durante toda su vida en alta mar y solo se acerca a tierra para reproducirse. Durante el invierno también es posible observar una importante colonia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) que utiliza este pequeño islote como dormidero. Por todo esto, el acceso a la isla está restringido, aunque desde la misma embarcación y con unos prismáticos podremos disfrutar de estas hermosas aves.

También merece la pena visitar la ciudad encantada de Bolnuevo, un lugar de ensueño que muestra la acción erosiva del viento sobre grandes rocas y acantilados de areniscas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)