municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Visitando: Islas e islotes del Mediterráneo regional

Isla Grosa
Isla Grosa
Murcia enclave ambiental

El conjunto de pequeñas islas, islotes y escollos rocosos se distribuyen a lo largo de todo nuestro litoral desde Águilas, en el suroeste, hasta las cercanías de La Manga del Mar Menor. Éstos son sus nombres: Farallón, Grosa, Hormiga, Hormigón, Noguera, Punchosos, Descargador, Escombreras, Gate, de la Torrosa, Boleta grande, de las Palomas, Plana, de los Lobos, de los Aviones, de Mazarrón, del Fraile y Cama de los novios. En total 18 islas, islotes y escollos que pertenecen a los términos municipales de Mazarrón, San Javier, Águilas y Cartagena y todos declarados Espacio Natural Protegido.

Algunas islas han sido designadas como ZEPA por la importancia de las colonias de aves marinas que ahí se asientan, como Isla Grosa por la presencia de una de las colonias más importantes de gaviota de Audouin (Larus audouinii) del mundo, Islas Hormigas e Isla Cueva de Lobos por la especie paiño europeo del mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis), e Isla de Las Palomas por las especies pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y paiño europeo del mediterráneo.

A excepción de las islas Grosa, Escombreras, del Fraile y Mazarrón, los islotes tienen poca extensión, y algunos de ellos son simples escollos, como los Punchosos y las Nogueras. La morfología predominante en estas islas es de costa baja rocosa y acantilada.

El Farallón e Isla Grosa

La isla más al este del litoral murciano es El Farallón, breve y puntiagudo relieve volcánico horadado en su parte más abrupta, que forma con Isla Grosa un estrecho canal de 600 metros y un fondo entre 19 y 23 metros de agua. En dirección norte, la profundidad disminuye hasta 10 y 15 metros, y a 700 metros se localiza el bajo de la Laja, una gran chapa de piedra sumergida a uno o dos metros.

La Grosa, refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII, se encuentra al este de El Estacio, destacado enclave fenicio. Aquí crece el oroval, el cambrón, la sosa y el hinojo de mar, y vuelan sus acantilados rocosos colonias de aves marinas, de las que sobresale la ya citada gaviota de Audouin, el paíño común y el cormorán moñudo.

Al sureste, en el ángulo más escarpado, se descubre la cala de las Galerotas y un acantilado de 90 metros de altura donde aprenden a volar las ­crías de las gaviotas: se lanzan al vacío y si no son capaces de remontar el vuelo, las madres las recogen en el aire, a escasos metros de las rocas.

En la cara oeste, protegida de los vientos de levante, hay una pequeña playa de 50 metros. La Grosa tiene 18 hectáreas, 98 metros de altura, 600 de largo y 400 de ancho, y vista desde lo alto parece una ballena varada.

El Farallón
El Farallón
Murcia enclave ambiental

Está situada dentro del término municipal de San Javier, a 2,5 km de la costa de la Manga del Mar Menor, y no hay núcleo de población en su interior. Su origen es volcánico, con suelo de lavas (andesitas) muy disgregadas y con fuertes pendientes (del 20 al 50% en su mayor parte).

La vegetación presente en la isla es una cubierta de matorral de tipo espinoso, constituido por especies como el cambrón (Lycium intricatum), el orobal (Withania frutescens), en mezcla con especies nitrófilas (Salsola sp). La cobertura vegetal varía en la isla pero se puede establecer una cobertura media del 60-70 %.

La importancia de la flora submarina de Isla Grosa debemos de centrarla en la presencia de enormes praderas de posidonia (Posidonia oceanica), densas y homogéneas de hasta 25-30 m de profundidad. Esta pradera es la más extensa del litoral murciano, con un buen estado de conservación, aunque está siendo seriamente dañada por los barcos arrastreros.

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en este macizo volcánico, podemos citar la presencia de especies de aves marinas como la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), el paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), algunas aves de acantilado como los vencejos (Apus pallidus, Apus melba), o de matorral como la cogujada común (Galerida cristata). Los reptiles como la culebra bastarda (Malpolon monspesulanus), o los mamíferos como la rata (Ratus norvegicus) son los predadores más importantes de la isla.

La sensibilidad de la colonia de gaviota de Audouin a la presión humana ha determinado, por un lado, la restricción del acceso a Isla Grosa, y por otro, actuaciones a favor de la estabilidad y desarrollo de la colonia en la misma.

La isla estuvo destinada a usos militares hasta el año 2.000, año en que se acordó la cesión de Isla Grosa para ser gestionada por la que entonces era la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente con el fin de la adopción de medidas de conservación adecuadas que evitaran su deterioro y degradación.

En cuanto a su situación legal es destacable indicar que Isla Grosa y el Islote de El Farallón están considerados como Espacio Natural Protegido por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Por otra parte, Isla Grosa queda declarada como Área de Protección de Fauna Silvestre según la Ley 7/1995 de Fauna Silvestre en la Región de Murcia, así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el 23 de Marzo del año 2.000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC), el 28 de julio del año 2.000.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)