Montes Privados y Nuevas Tecnologías

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas de análisis se han utilizado para distintas disciplinas. En el caso concreto de nuestra Región, para la gestión e información de los Montes Privados de la Comarca del Noroeste.

Con el desarrollo de un SIG para la comarca se pretende que los usuarios finales, así como los técnicos que trabajan en el proyecto TECNOMED, estén provistos de una herramienta informática que les ayude a tomar las decisiones más correctas.

El desarrollo del SIG se ha realizado en dos vertientes:

La primera de ellas con el objetivo de cubrir las necesidades que los propietarios de los Montes Privados necesitan. La segunda es facilitar el trabajo de los técnicos.

Una de las principales necesidades de los propietarios de los montes es tener la mayor información posible de cada una de las propiedades que cada uno posee. Para conseguir este objetivo se está trabajando en la creación de una plataforma en Internet de fácil acceso para los propietarios.

Esta plataforma estará divida en tres bloques, siendo el bloque principal el Sistema de Información Geográfica, desa-rrollado a través de un mapa dinámico.

Otro de los grandes bloques de esta web versará sobre la Asociación de Propietarios de la Región de Murcia. Esta zona será abierta para todos los usuarios de Internet, ya que la intención es que se conozcan las actividades que se están realizando a través de la citada asociación.

Existe otra zona creada para la captación de nuevos socios en la que se mostrarán las distintas herramientas con las que cuenta la asociación para la gestión de los montes, aunque también habrá información de la zona reservada en la web para los socios de PROFOMUR.

El acceso a la plataforma o web que se ha creado se realizará a través de un enlace que se encontrará en la web de medioambiente de la Región de Murcia (www.carm.es/medioambiente/), dentro del apartado de Contexto Europeo, y con el nombre de TECNOMED, aunque se pretende que existan más enlaces de entrada a la plataforma, en páginas relacionadas con las distintas asociaciones forestales a nivel nacional.

Por otro lado, para los técnicos se han creado todas las capas de información necesarias para que puedan analizar cada una de las propiedades de forma más dinámica, al mismo    tiempo que se creado una base de datos en la que se refleja, entre otros datos, el estado de cada una de las fincas, así como la gestión que se está llevando a cabo en ellas.

Profomur en TECNOMED

La Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) nace, hace ahora dos años, para atender una necesidad diagnosticada en la Estrategia Forestal de la Región de Murcia. Este documento, pendiente de aprobar y que fue presentado hace cuatro años, concluía, como requisito imprescindible, vertebrar los montes de particulares en nuestra Región.

Este grupo de propietarios forestales asume el reto de dar contenido a esta petición y desde entonces están insistiendo en diversas instancias para transmitir la prioridad de esta iniciativa que persigue la conservación de nuestros montes.

Hasta el momento la única respuesta ha surgido de la Dirección General del Medio Natural que les ha permitido participar en diversos proyectos europeos que lideraba. En concreto tres, Foremed, Tecnomed y Robinwood, que constituyen el asidero gracias al cuál Profomur sobrevive.

Si bien el período de maduración para consolidar esta asociación es un objetivo a medio plazo, debían difundir su proyecto en distintas instancias públicas y privadas con el deseo de que alguna fuera receptiva. Por el momento, una de ellas ha sido el proyecto Tecnomed, que les ha posibilitado elaborar información técnica de los terrenos forestales de nuestros asociados.

Mientras se espera que vea la luz la resolución de la Orden de Ayudas a montes particulares, este proyecto ha servido para adelantar la elaboración de Planes Técnicos necesarios para implantar una gestión forestal sostenible en los terrenos forestales de la asociación.

Pero los proyectos también tienen fecha de caducidad y ante la conclusión de los actuales, que permiten la dotación de medios materiales y humanos de la que se dispone, se entra en un momento sumamente delicado. O en próximas fechas germinan algunas de las semillas esparcidas en esta labor difusora de la Asociación o el futuro de Profomur, y por tanto, de la mayor parte de los espacios forestales regionales, se encontrará seriamente amenazado.