El proyecto TECNOMED es un proyecto de acercamiento de las nuevas tecnologías a los montes y a los propietarios forestales que han apostado por una gestión sostenible de sus montes.

En este proyecto participan como socios la Asociación Forestal de Soria, la Asociación FORESTIS (Portugal), la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, el Centro Regional de la Propiedad Forestal de Languedoc-Roussillon y el Centro de Servicios de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), y al que están asociados la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación AFLOPS (Portugal), el Parque del Vesubio (Italia), la Dirección General de Recursos Forestales de Portugal y el Consorcio Forestal de Cataluña.

TECNOMED en la Comarca del Noroeste: objetivos

Los trabajos que han sido desarrollados en la Comarca del Noroeste tienen como objetivo general diseñar, crear e implantar un Sistema de Gestión Forestal Sostenible, de carácter integral, que garantice el cumplimiento de los objetivos económicos, ecológicos y sociales de los montes de particulares en la comarca del Noroeste, dotando a la gestión forestal de las nuevas tecnologías de información geográfica y de comunicación que incluso puedan desarrollar nuevas expectativas de mercado.

Los objetivos técnicos del Proyecto Tecnomed son: la creación de un Sistema de Información Geográfica para la puesta en valor del monte mediterráneo de la Comarca del Noroeste; y la inserción en los mercados de los recursos, bienes y servicios generados por los montes.

Para conseguir estos objetivos técnicos, el Proyecto Tecnomed planteaba tres líneas estratégicas de trabajo:

  • Continuidad del Punto de Información Forestal como apoyo a la extensión forestal en montes privados de la Comarca del Noroeste.
  • Elaboración de un Programa SIG para la gestión de montes de privados, y aplicación piloto.
  • Implementación de Planes Técnicos de Gestión Forestal Sostenible para montes de particulares, y estudio y análisis del mercado de los recursos, bienes y servicios generados por estos montes.

Estas líneas de trabajo se combinaron con los intercambios de información de estas materias con el resto de los socios que participaron del Proyecto Tecnomed.

Desarrollo del TECNOMED en el Noroeste

El desarrollo del proyecto giró en torno a la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de fácil manejo para cualquier propietario forestal y preparado para su uso en Internet. Ligado a este instrumento se elaboró una base de datos dirigida a los profesionales forestales de los equipos técnicos al servicio de la propiedad forestal privada en Murcia.

Esta base de datos para la Gestión Forestal Sostenible de los Montes Privados contiene, por un lado, la información técnica estratégica para la Gestión Integral de Montes Privados de cara a su participación en los diferentes foros de decisión en materia de política forestal; y por otro lado, contiene la información técnica básica para la aplicación de los Modelos Generales de Gestión Selvícola definidos en el desarrollo del Proyecto FOREMED.

Con la base de datos se puede obtener información, tanto por predio como por propietario forestal, acerca de las condiciones administrativas y técnicas de la gestión forestal, incorporando la información de cabidas del estado forestal utilizadas en el IFN3 (Inventario Forestal Nacional 3).

Importante fue también en el desarrollo del Proyecto la redacción de planes de gestión forestal sostenible (sobre 2.000 ha de terreno forestal privado) que están diseñados para volcar la información del plan al SIG-web creado que, una vez integrados en esta herramienta informática, permite la actualización sencilla de la gestión para las posteriores tomas de decisión.

Además, en el desarrollo de nuevas metodologías para la Gestión Técnica de los Montes, se ha elaborado una herramienta de cálculo para la estimación de crecimientos y existencias en los montes privados, basado en métodos indirectos con información selvícola básica del predio. En particular, con este método se obtienen existencias y crecimientos de la masa principal de cada rodal (Unidad Técnica de Gestión Selvícola) a partir de:

  • La fracción de cabida cubierta  (Fcc),
  •  El área basimétrica (AB),
  • La altura dominante (HD),
  • La distribución de clases naturales de edad (%), y
  •  La IBL (Intensidad Bioclimática Libre) correspondiente al diagrama bioclimático medio anual de dicho rodal.

Al no haber estado ordenadas nunca la inmensa mayoría de las masas forestales de montes privados, en cada Plan, se incorpora el método de Gestión Forestal basado en la estimación del Periodo de Normalización de la Masa Forestal (PN) de cada predio, por el cual se ofrece al gestor el plazo que debe transcurrir y las pautas a seguir para conseguir una estructura de masa en disposición de ser Ordenada (PN > 20 años), con un informe dasocrático sobre el método selvícola más económicamente viable para la gestión forestal del predio.

En cuanto al estudio y análisis de los mercados de recursos, bienes y servicios de los montes privados en la Comarca del Noroeste, se siguieron tres líneas de trabajo:

  • Análisis del mercado de recursos maderables novedosos, en particular la biomasa que puede ofertar la Comarca del Noroeste para producción energética.
  • Análisis del mercado de recursos no maderables, en particular los aprovechamientos de pastos en los montes.
  • Análisis de la valoración de las externalidades de los montes arbolados privados a través de la valoración de la pérdida de la vida útil de embalses según su tasa de amortización en función de la existencia o no de monte privado en la cuenca alimentadora del embalse correspondiente.

En el desarrollo del proyecto se estimó que la biomasa que potencialmente puede ofertar la Comarca del Noroeste ronda las 40.000 toneladas anuales, lo que habilitaría una planta de producción energética de 3-4 megavatios. Se elaboró también un primer pliego general de condiciones técnicas para regular los aprovechamientos silvopastorales en los montes privados, cuya regulación se consideraba imprescindible para ofertar las producciones pastorales de los montes privados, en el contexto de la del control de combustible para la defensa del monte contra incendios forestales.

Para la valoración de las externalidades se abordó el cálculo del valor de la pérdida de vida útil del embalse del Argos, según la Tasa de Amortización de éste suponiendo la ausencia de 2.000 ha de superficie arbolada de propiedad privada en la cuenca alimentadora del embalse. Se calculó la erosión real anual de esas 2.000 ha en el supuesto de un factor de vegetación no arbolado para la ecuación universal de pérdida de suelo.

Aún así, y considerando una tasa de amortización de la obra hidráulica del 2,5 %, el valor anual amortizado en este embalse por cada hectárea de monte privado resultó 12,20 euros, siendo esta la cuantía que la Confederación Hidrográfica del Segura se ha ahorrado anualmente por la existencia de cada hectárea de monte privado arbolado en la cuenca alimentadora del embalse del Argos.