municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Visitando: el río Alhárabe

Manantial en el río Benamor
Manantial en el río Benamor
Murcia enclave ambiental

    Esta ruta tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros. La duración es de 5 a 6 horas y su grado de dificultad es medio. El punto de partida es el camping La Puerta de Moratalla, a 650 m de altitud y la llegada se sitúa en la confluencia del río Alhárabe con el río Benamor. Desde el mismo camping de La Puerta podemos bajar al río Alhárabe donde se encuentra una presa construida en 1950. Allí el agua del río es desviada al margen derecho y el cauce aparece pedregoso y seco. Tras cruzar la carretera que viene de Moratalla nos introducimos en el cauce por el margen izquierdo. En este tramo de baja montaña podemos encontrar pinares junto a zonas de huerta ricas en albaricoqueros y almendros. El avance por el río puede ser difícil debido a que en él crecen juncos y zarzas, por lo que es conveniente mantenernos a la izquierda del cauce, siempre sobre la senda.

    Al cruzar el barranco del Madroño subimos un poco el monte para esquivar la vegetación. En este punto debemos divisar el molino de Corbalán, momento en el que cambiaremos de margen, pasando a la orilla derecha. Entonces nos adentramos en un pequeño cañón pedregoso junto a un arroyo que desciende del molino y vierte en el río.

    Siguiendo nuestro camino, pasamos junto al cortijo de Tercero, momento en el que volvemos a cambiar al margen izquierdo. Seguimos este margen durante varios kilómetros mientras disfrutamos del paisaje compuesto por campos de olivos y almendros. En este tramo, el río forma pozas en el lecho de roca pura y desgastada por el agua, originando un paisaje de gran belleza. Pasamos junto al cortijo del Turmal y el de la Hoyica un poco más adelante.

Calares de la Cueva de la Capilla
Calares de la Cueva de la Capilla
Murcia enclave ambiental

    Ya llevamos 5,5 kilómetros caminados y el río discurre abajo a la derecha. Caminamos por el borde del bancal del paraje del Llano del Carnero hasta que nos veamos sobre una pequeña loma desde la que se observa, a la izquierda, el arroyo del Lentiscar, formando un bonito cañón, y el río Alhárabe a la derecha. Seguimos por esta loma hasta el final y cuando llegamos al camino de Tenorio tomamos un paso que nos baja, con precaución, por un canal de tierra hasta el río. Llevamos ya casi 7 kilómetros. Una vez hemos bajado por el canal de tierra, tomamos el camino de Tenorio en dirección al cortijo del Lentiscar y, en la primera curva cerrada a la izquierda, abandonamos éste y bajamos otra vez al río. El paisaje de esta estepa que se descubre ante nosotros es fundamentalmente agrícola y no es de extrañar ver a gente faenando en el campo.

    En el kilómetro 8 aparece una canaleta que recoge el agua por el margen izquierdo. Debemos seguir esta vía hasta que el cauce se hace impracticable. Entonces cruzamos y subimos a la derecha del río, llegando a una casa rural llamada Casa del Puente de Hellín. Localizamos en este lugar una fuente que usamos como referencia para bajar hasta el puente de Hellín y, sin cruzarlo, seguimos por un camino a la derecha, entre olivos centenarios, hacia la Hoya del Cirujano. Al terminar el camino aparece ante nosotros un pinar. Ahora seguimos por el margen izquierdo y llegamos finalmente al molino de Garrido y a la carretera de Moratalla-Socovos, ya en el kilómetro 12 de la etapa. Para terminar nuestro recorrido bajamos nuevamente al río por la derecha del puente, cruzamos el cauce a la izquierda y nos dirigimos hasta el molino Traviesa por un sendero, donde comienza el cañón rocoso, punto de unión con el río Benamor. El doble cañón de los ríos Alhárabe y Benamor se une algo más abajo dando como resultado un paisaje encantador en el que merece la pena recrearse y que supone el final de nuestra ruta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)