municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Visitando: el techo de la Región

Impresionantes paredes verticales de la zona

Impresionantes paredes verticales de la zona
Murcia enclave ambiental

Falda de Revolcadores desde Cañada de la Cruz

Falda de Revolcadores desde Cañada de la Cruz
Murcia enclave ambiental

El macizo de Revolcadores constituye el techo de la Región de Murcia, 2.015 m en el pico del Obispo

El macizo de Revolcadores constituye el techo de la Región de Murcia, 2.015 m en el pico del Obispo
Antonio del Ramo Jiménez

En Inazares, junto al bar El Nogal, cogemos el camino que sube hacia el lavadero y dejamos éste para ir a la izquierda, junto a una huerta, hasta pasar ante una balsa de riego. Cuando un camino gira a la izquierda, cruzando un arroyo junto a los depósitos de agua (km 0,584 / Alt. 1407 m), subimos a la derecha y seguimos una senda junto a un muro de piedra. Este muro es en realidad un viejo camino que sube, paralelo al arroyo, hacia un gran nogal solitario.

Al salir a un camino (km 0,914 / 1.461 m) lo cogemos a la izquierda, pero el sendero de pequeño recorrido (PR) lo deja para subir de frente hacia una amplia ladera, donde se cruza el camino que, desde Inazares, conduce por la derecha hacia el valle de la Rogativa (km 1,41 / 1.524 m). Nuestro sendero sigue de frente, hacia la ladera izquierda del Pinar Llano, con la cumbre de Los Odres al fondo. Al enlazar un camino bajo el Pinar Llano (km 1,52 / 1.535 m) hay que seguir éste a la derecha, hacia las ruinas de un cortijo, donde la senda nuevamente gira a la izquierda y se encamina otra vez de frente a Los Odres.

La senda pasa junto a un pino solitario (km 2,14 / 1.614 m), camino del collado del Pino Gordo, hasta que llega a una bifurcación de la senda (km 2,46 / 1.664 m) donde si se sigue recto existe la posibilidad de realizar la ascensión a Los Odres (1.876 m) por el collado del Pino Gordo. Pero, en esta ocasión, nosotros vamos a subir a la derecha, siguiendo el PR, alcanzando el collado, tras el Pinar Llano (km 2,84 / 1.776 m), que nos asoma ante el barranco del Morro de las Covachas.

El sendero baja un poco y atraviesa a la izquierda media ladera, remontando suavemente entre un bosque, hacia el amplio collado del Majal de la Sima (km 3,74 / 1.843 m), donde sube diagonalmente a la derecha por terreno rocoso hasta la loma cimera.

Un poco a la izquierda del Majal de la Sima, nos asomamos ya ante la cumbre de Los Obispos (km 4,28 / 1.923 m). Aún tenemos que bajar un poco y atravesar dos collados, pero finalmente remontamos el último tramo rocoso, hasta el vértice geodésico de Los Obispos (km 5,48 / 2.015 m). Nos encontramos en el techo de la Región de Murcia. La cresta que se encuentra al Norte del vértice es el punto de salida de la ruta anterior, que desde Puerto Alto sube por la Loma de los Timones hasta aquí. Podéis plantearos bajar por la misma ruta de subida, aunque hay otra alternativa:

Situados en la cumbre de Los Obispos, comenzamos a bajar por una senda en dirección Este hasta un bloque de piedra pintado que indica a la izquierda "Inazares pista". Esta ruta de descenso, y también de subida, está señalizada como PR con pintura blanca y amarilla y se dirige a la izquierda hacia una loma alargada que une con el camino de la cara Norte.

Una vez en el camino (km 1,39 / 1.732 m) seguimos éste a la derecha sin dejarlo, primero a media ladera, luego bajando hacia el cerro de los Cantarrales. Pero recorridos otros 2,65 km (km 4,04 / 1.601 m), cuando el camino gira y baja bruscamente a la izquierda, lo dejamos para seguir el PR por una senda a la derecha, que cruza el bosque y el barranco del Morro de las Covachas, saliendo a la izquierda a una loma (km 4,48 / 1.564 m). Por un terreno pedregoso con cojines de monja se llega a la fuente del Pino (km 4,99 / 1.540 m) donde podemos coger agua y, junto a un corralillo entre los pinos, comienza un camino que conduce al camino principal que desde Inazares baja a la Rogativa (km 5,34 / 1.511 m). Remontamos a la derecha unos metros hasta otro cruce que indica a Inazares a la izquierda, accediendo al pueblo sin dificultad alguna (km 7, 41 / 1.350 m). Estos kilómetros de bajada, sumados a los 5,48 de subida, hacen un total de 12,89 km recorridos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)