La malvasía canela, su principal enemigo

La destrucción del hábitat y la caza son las principales causas del declive en su distribución y tamaño de la población. Probablemente más del 50% de los humedales idóneos para la especie, han sido destruidos o gravemente alterados desde 1900, y los humedales restantes sufren una importante transformación humana.

La principal amenaza para la especie actualmente es la contaminación genética producida por hibridación con la malvasía canela (Oxyura jamaicensis). Otra gravísima amenaza para las poblaciones silvestres es el plumbismo, patología derivada de la ingestión de perdigones de plomo como consecuencia de su uso como munición en la caza de aves acuáticas. También las artes de pesca y la competencia con algunas especies ícticas inciden negativamente sobre sus poblaciones.

En peligro de extinción

Dado su estado de amenaza, la especie se encuentra en el Anexo II del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa, como "estrictamente protegida"; en el Anexo II del Convenio de Bonn sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, como ¿especie para la que los Estados firmantes se esforzarán por concluir acuerdos en su beneficio¿; así como en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE del Consejo de la Unión Europea (Directiva Aves, de 2 de abril; D.O.C.E., L 103, 25 de abril de 1979), como ¿de interés comunitario para su conservación¿.

En España, se encuentra en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco y González, 1992) con la categoría nacional de "En peligro de extinción", y con la misma aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo; B.O.E., 82, 5 de abril de 1990).

¿Cómo conservarla?

Las medidas más aconsejables son:

- Promover y desarrollar políticas nacionales e internacionales para erradicar la malvasía canela, así como control sobre los híbridos y prohibición sobre su posesión en cautividad.

- Asegurar la protección legal y efectiva de los sitios clave para la malvasía cabeciblanca.

- Seguimiento del programa de cría de malvasias cabeciblancas en cautividad y evaluación del mismo.

- Evitar activamente la caza.

- Desarrollar y poner en marcha programas nacionales e internacionales para el seguimiento del estado y su distribución, efectuando censos regulares en localidades de cría y búsquedas de nuevas localidades.

En Murcia en particular y como consecuencia del creciente interés para la especie de los humedales regionales, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas técnicas:

1 - Con el fin de garantizar la conservación de la especie en las lagunas de Campotejar, la Dirección General del Medio Natural está tramitando la firma de un convenio con Esamur (Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia), empresa encargada de la depuración de aguas residuales a nivel regional y con el Ayuntamiento de Molina de Segura, propietario de los terrenos donde están ubicadas las lagunas. El convenio trata de garantizar la recuperación y mantenimiento de los flujos hidráulicos entre las lagunas, la construcción de islas para la nidificación de aves, el cerramiento periférico del recinto, el acondicionamiento de las lagunas, la eliminación de escombros y basuras y la revegetación con planta autóctona; la eliminación de elementos antrópicos innecesarios para la nueva funcionalidad de las lagunas; la construcción y adecuación de un observatorio para las aves y realizar un seguimiento anual del funcionamiento del humedal vigilando el nivel y calidad del agua necesarios para la conservación de la avifauna.

2 - Se ha redactado durante el año 2006 el proyecto de adecuación biológica de las lagunas de las Moreras, que incluye como actuaciones más importantes la limpieza de residuos y la eliminación del vallado actual, actuaciones sobre el cauce modificando motas, creando islas y nuevas charcas, restaurando la vegetación autóctona, eliminado la exótica y realizando por ultimo la adecuación recreativa del entorno con la construcción de un aparcamiento, senda, observatorio para las aves y paneles informativos.

3 - Se colabora de forma activa con el programa de control nacional de malvasía canela (Oxyura jamaicensis) que puede hibridar con la malvasía autóctona, dando facilidades técnicas y administrativas al equipo encargado de abatir a los ejemplares que vayan apareciendo. Así hasta la fecha se han abatido 3 ejemplares en las lagunas del Cabezo Beaza.