municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nuestros árboles monumentales

El pino de las Águilas, probablemente el pino carrasco de mayor diámetro en el mundo (6,41 m)
El pino de las Águilas, probablemente el pino carrasco de mayor diámetro en el mundo (6,41 m)
Murcia enclave ambiental

Las especies del CAM más frecuentes, por una parte por sus características eco-fisiológicas y por otra por el uso que se hace de ellas como árbol de sombra, son los pinos carrascos, carrascas, plátanos de sombra y olmos, los cuales suponen en conjunto aproximadamente el 70 % de los individuos catalogados. Las especies que aportan menos ejemplares al CAM (< 1%) son los arces de granada, madroños, fresnos, nogales, enebros, sabinas, pinos blancos, pinos rodenos, lentiscos, alcornoques, sauces, serbales, tarais y sabinas de Cartagena.

La valoración del estado de conservación de los individuos del CAM puede hacerse como favorable, ya que el 50% de los individuos presenta un estado de conservación bueno o muy bueno, 28% regular y 22% de malo a muy malo. Sin embargo, con respecto al CAM original se ha detectado la muerte de 40 individuos, así como la inclusión de 89 nuevos árboles, con el que el CAM de la Región de Murcia en la actualidad está formado por 1.124 individuos.

De los individuos que causan baja del CAM, destacan sin lugar a dudas algunos de los que eran de los mejores ejemplares de su especie en la Región, como son: los pinos piñoneros de La Hondonera (Calasparra) y de Churra (Murcia), que se trataba de dos de los cinco mejores de su especie, con perímetros de 4,75 y 4,66 m; el olmo de la Alameda (Lorca) y los de Maripinar (Cieza), eran los tres individuos de mayores dimensiones de la Región, con perímetros de 4,85, 4,70 y 4,50 m; plátano de sombra de Murcia ciudad, individuo situado entre los cinco mejores de su especie, con un perímetro de 4,26 m. El roble de las Lentejas, situado en la cara norte de Sierra Espuña (Mula), era el mayor de los robles murcianos, con un perímetro de 5,90 metros, probablemente se trate de la mayor pérdida. Las principales causas de mortalidad se sitúan en las obras o movimientos de tierra, plagas y caídas causadas por el viento.

Las características biométricas de los individuos del CAM, y en especial el perímetro, no siempre son comparables con otros inventarios debido a los cambios de nivel del suelo por causas naturales (avenidas) o generalmente antrópicas (laboreo, obras, etc.), lo que provoca que la medida del perímetro no se refiera siempre a la misma sección del tronco. En este proyecto se ha empleado el perímetro a 1,3 m del nivel del suelo, siempre que fuera posible realizar la medida.

En general, los almeces y cipreses son las especies que han aumentado su cuerda de forma más significativa, con incrementos de 5 hasta 60 cm. Con respecto a la altura, no se pueden establecer comparaciones con el catálogo anterior porque la metodología previa no se aplicó de manera homogénea, lo cual ha sido corregido en este proyecto, por lo que se podrán realizar futuras comparaciones en los cambios de esta magnitud.

Afortunadamente, las labores de prospección y recopilación de datos han permitido detectar nuevos ejemplares para la CAM, de entre los que destacan por ser los de mayores dimensiones de su especie: el arce de la Cueva del Agua (Moratalla), con 2,50 m de perímetro; la sarga de Edeño (Moratalla), con 3,05 m de perímetro; y el serbal de Javanas (Moratalla), con 3,05 m de perímetro. Además se han detectado otros que se sitúan entre los 5 individuos de mayores dimensiones de entre las siguientes especies: arces, pinos carrascos, pinos blancos, sabinas albares y tarais.

ESPECIES DEL Catálogo de árboles monumentales de la Región

Arce de Granada (Acer granatense Boiss.), madroño (Arbutus unedo L.), almez (Celtis australis L.), algarrobo (Ceratonia siliqua L.), ciprés (Cupressus sempervirens L.), eucalipto (Eucalyptus camaldulensis Dehnh. y Eucalyptus globulus Labill.), fresno (Fraxinus angustifolia Vahl.), noguera (Juglans regia L.), enebro común (Juniperus oxycedrus L.), enebro albar (Juniperus oxycedrus subsp. badia), sabina común (Juniperus phoenicea L.), sabina albar (Juniperus thurifera L.), sabina de dunas (Juniperus turbinata Guss.), olivo (Olea europaea L.), pino carrasco (Pinus halepensis Mill.), pino blanco (Pinus nigra subsp. clusiana (Clemente) Rivas-Mart.), pino rodeno (Pinus pinaster Ait.), pino piñonero (Pinus pinea L.), lentisco (Pistacia lentiscus L.), plátano de sombra (Platanus hispanica Mill. y Platanus orientalis var. acerifolia Ait.), Álamo (Populus alba L.), chopo (Populus nigra L.), almendro (Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb.), roble (Quercus faginea Lam.), encina levantina (Quercus aff. ilex L.), carrasca (Quercus rotundifolia Lam.), alcornoque (Quercus suber L.), salga (Salix atrocinera Brot.), serbal común (Sorbus domestica L.), taray (Tamarix canariensis Willd.), sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata (Vahl.)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)