municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nuestros árboles monumentales

El que era el decano de los robles de Murcia, el más longevo y de mayor perímetro, el de las Lentejas, murió en 2005
El que era el decano de los robles de Murcia, el más longevo y de mayor perímetro, el de las Lentejas, murió en 2005
Murcia enclave ambiental

La Región de Murcia cuenta con un censo de árboles monumentales compuesto por más de 1.100 individuos catalogados según sus dimensiones, estado de conservación y antigüedad. Con el fin de proteger y conservar estas especies se ha elaborado el "Catálogo de Árboles Monumentales Prioritarios" (CAMP) en el que se incluyen los ejemplares más importantes de cada especie y sus amenazas.

En 1996 se publica la primera aproximación a la catalogación de árboles monumentales de la Región de Murcia a partir de los datos obtenidos desde que comenzaran en 1994 los primeros trabajos de catalogación. Pero no es hasta el año 2000, y como resultado del trabajo de investigación denominado "Catalogación de árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia", desarrollado en el marco del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y la Fundación Universidad-Empresa de Murcia, cuando la Dirección General del Medio Natural crea un catálogo de árboles monumentales de la Región de Murcia, el cual se publica en la obra de Carrillo y otros denominada "Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes". En este catálogo se incluyeron 1.095 árboles murcianos, de los que se seleccionaron 115 para los que se elaboró una ficha de campo y se incluyó una fotografía.

Se ha realizado la actualización de dicho catálogo con el desarrollo del proyecto denominado "Árboles monumentales de la Región de Murcia: estatus y medidas de conservación" cuyos principales objetivos eran los siguientes: actualizar y analizar el estado de conservación de los ejemplares del "Catálogo de árboles monumentales (CAM) de la Región de Murcia" y la elaboración de una propuesta de conservación de árboles monumentales en la misma.

Para la actualización del CAM se empleó, salvo con algunas modificaciones y mejoras, la misma metodología que para la elaboración del catálogo original en 2000. Entre las mejoras destaca la inclusión en un SIG (Sistema de Información Geográfica) de los datos relativos a los individuos del CAM, además se excluyó al palmito del listado de especies.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)