Ruta de Collado Bermejo

Comenzamos en Totana y nos dirigimos hacia Aledo. Podemos hacer una parada en la Ermita de las Huertas. Esta primera parte es recomendable realizarla en coche ya que transitamos por la carretera. En las Alquerías podemos hacer un descanso para continuar la ascensión hasta llegar a la Fuente del Hilo. Aquí dejaremos el coche si no hemos subido andando; podemos comer en su merendero y descansar para lo más duro: la subida al Morrón de Espuña.  La Ruta sube ahora por el río Espuña hasta el Collado Bermejo, para una vez allí, llegar por la cumbre a los pozos de la nieve ¿Cartagena¿ y ¿Don Eleuterio¿. Para bajar, elegimos otra ruta, la que sale del Collado Mangueta para dar la vuelta al Morrón de Espuña y terminar por donde hemos llegado. La bajada la podemos escoger entre varias sendas diferentes  para no ir por los mismos lugares.

POZOS DE LA NIEVE

Los pozos de la nieve son edificaciones de forma circular, de unos 7-8 metros de diámetro que se utilizaban para almacenar el hielo producido en las cumbres de las sierras de Espuña. Estas construcciones estaban constituidas por pozos de una profundidad de siete metros y se remataban con unas bóvedas acampanadas para aislarlos del exterior. Cuando se producían las nevadas, los dueños de los diferentes pozos recogían la nieve con palas y la transportaban con bestias de labor hasta los pozos donde la apelmazaban y las separaban en capas gracias a pajas y rastrojos.

Ruta del Berro

Partimos desde Alhama en dirección al Berro. Una vez allí, nos dirigimos a la Casa Leiva, en donde podemos dejar el vehículo y prepararnos para la subida, pues el lugar está habilitado como zona de descanso y recreo.

Una vez dispuestos para partir, seguimos la carretera asfaltada en dirección a Huerta Espuña.  A unos trescientos metros, cogeremos un carril cortado al tráfico a motor  que aparece a la izquierda y que está suficientemente señalizado. Seguiremos hasta el Río Espuña e iremos paralelo a él. Como todos los terrenos circundantes a riveras, se trata de una zona de especial riqueza natural en donde podemos observar multitud de insectos y magníficas especies vegetales. Cuando llegamos al refugio de Fuente Bermeja cogemos una senda que nace enfrente de la fuente. Después de remontar una ladera, cogeremos una senda que sale a la izquierda que nos llevará de regreso a la Casa Leiva. Después de recoger el coche nos podemos acercar al Centro de Interpretación Ambiental Ricardo Cordoniu.

Ruta La Perdíz - Morrón de Alhama

Accederemos a nuestro recorrido desde Alhama, en donde comenzamos nuestra ascensión a la Sierra hasta llegar al refugio de la Perdiz. Es recomendable realizar esta primera etapa en coche. Este itinerario rodea el Morrón de Alhama subiendo por una de sus laderas y bajando por la otra. Echamos a andar desde el refugio de la Perdiz camino arriba encajonado por el barranco de Leiva, y pasados los primeros kilómetros atravesamos por el bosquete de arces. Merece la pena pararnos un momento para contemplarlos. Podemos descansar unos segundos en el refugio de Leiva, para atajar con aliento renovado las cuestas en zig-zag de llegada a Collado Blanco. Desde allí, nos dirigimos por la ladera sur hacia los pozos de la nieve. Desde éstos sale un camino que se dirige hacia el Collado Manqueta.  Antes de salir a la carretera asfaltada pasamos a la senda que discurre paralela a las canaletas, pequeños canales que se utilizaban antiguamente para la conducción de agua. Este tramo se ensancha hasta convertirse en una buena pista, para finalmente unirse a la carretera asfaltada que nos devuelve al refugio de La Perdiz.