municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Visitando: El Valle del Guadalentín

Lorca posee innumerables valores arqueológicos. Domen de la Caldereta [El Valle del Guadalentín]
Lorca posee innumerables valores arqueológicos. Domen de la Caldereta

Lorca[+]

La ubicación geográfica de Lorca, en las estribaciones de la sierra del Caño, le ha hecho ser un lugar codiciado para asentamientos humanos desde antiguo, ya que constituía un enclave estratégico en el corredor natural entre Levante y Andalucía. Hallazgos fortuitos en el pasado y excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en años pasados, han puesto al descubierto una intensa ocupación del subsuelo de la actual Lorca, y de buena parte de su término municipal, que abarca desde el Paleolítico Medio hasta los años finales de la Lorca musulmana.

Son importantes las pinturas rupestres del Abrigo del Mojao, los numerosos yacimientos arqueológicos, la Columna Miliaria de época romana, la Torre del Espolón y la Torre Alfonsina, aportación cristiana tras la Reconquista; el Porche de San Antonio (s. XIII), puerta del antiguo recinto amurallado que guardaba la ciudad (s. X), las numerosas iglesias y conventos de diferentes épocas y estilos (s. XV al s. XVIII), los palacios y casas señoriales del barroco, como el palacio de Guevara, el de los Condes de San Julián o la casa de los Mula, la fortaleza militar -que reestructura la alcazaba medieval en un inexpugnable recinto- o las calles adoquinadas alrededor de la Plaza de España, con construcciones de arquitectura popular de enorme sabor tradicional como la Zapatería y la Cava.

El centro urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1964 y es denominada la ciudad barroca por el importante legado barroco de su centro histórico, uno de los de mayor proyección de la Región.

Interesante es también la visita a su Castillo-Fortaleza (s. XIII) con sus Torres Alfonsina (s. XIV) y del Espolón, convertido en un espacio temático denominado la Fortaleza del Sol en la que "vivir una experiencia cultural por los tiempos de la Historia". Además, Lorca Taller del Tiempo es un espacio temático integrado en el casco histórico, en el edificio recuperado del Convento de la Merced, con diversos itinerarios culturales, centros de acogida, interpretación y exposiciones, talleres en vivo, actividades infantiles y un transporte turístico para disfrutar de la ciudad.

La Almenara es una sierra abrupta y lejana que se encuentra entre la vega y el mar de Lorca; tiene cultivos de secano y plantas aromáticas como el Romero y Tomillo, reducto de tortuga mora, especie que está en peligro de extinción.

Esta Sierra de la Almenara está declarada como Área de Protección de la Fauna Silvestre y, en cuanto tal, tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.

Almenara es un topónimo árabe que significa luminaria o fuego en lo alto; en este caso, la denominación es consecuencia de las hogueras que encendían las guarniciones emplazadas en el Talayón, el pico más elevado de la sierra (828 metros), para advertir a los lorquinos de las incursiones de los piratas berberiscos.

Puerto Lumbreras [+]

El nacimiento de Puerto Lumbreras como núcleo poblacional es relativamente tardío, si bien se conoce que la cultura argárica dejó su huella en la zona y las luchas entre romanos y cartagineses nos dejaron la leyenda de la existencia de la tumba de uno de los Escipiones en las cuevas naturales del Cabezo de la Jara.

Hay que esperar hasta los siglos XVI al XVIII para que se produzca el proceso de ocupación del espacio. A partir de aquí se inicia la formación como núcleo de población.En la Zona del Castillo podemos contemplar una colina que corona el pueblo, totalmente cubierta de "casas-cueva", en tiempos atrás habitadas y actualmente en fase de rehabilitación y recuperación. Destaca la vegetación agreste y resistente a las tremendas sequías (pita, chumberas, esparto). En su cumbre, se encuentran los restos de la antigua torreta árabe, desde donde, según la leyenda, se comunicaba con los pueblos circundantes mediante fogatas

Muy interesante es la visita a la zona arqueológica y restos de la antigua fortaleza árabe (s. XII), así como al conjunto de casas-cuevas ubicado en su entorno y repartidas por las faldas de un abrupto cerro. Otra propuesta es la visita al Paraje Natural Cabezo de la Jara, de gran valor ecológico que cuenta con un Centro de Interpretación Medioambiental, Observatorio Astronómico, y una red de Senderos P.R.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)