municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Visitando: El Valle del Guadalentín

Rambla de Algeciras [El Valle del Guadalentín]
Rambla de Algeciras

Alcantarilla[+]

Los primeros vestigios de población en Alcantarilla se remontan a la Prehistoria, ya que en las proximidades de la Casa de Cayitas, junto al antiguo cauce del río Sangonera, debió existir un poblado ibérico en el siglo V a.C. Esta teoría la refuerzan los restos de cerámica hallados en las cercanías del Museo de la Huerta, que demuestran la existencia de una villa romana entre los siglos I y III d.C. Se trataba de una zona de paso característica, que ha permanecido en los siglos posteriores y que aludía a una importante calzada romana: la que unía Cartagena con las ciudades de la Meseta.

Las primeras referencias escritas de su existencia aparecen en los siglos XI y XII, con las citas de dos autores musulmanes que nos hablan de 'Qantarat Askaba', junto al río Segura.

Con la conquista castellana se la conocerá con la denominación de 'Alcantariella', por lo que sigue haciendo referencia a la existencia de un puente pequeño en el río Segura.

Alcantarilla ha sido durante años el municipio con mayor densidad de población de España. Este aspecto cambió en 1987, cuando su superficie se vio incrementada en 10,2 Km2 con terrenos segregados de Murcia, pasando así de los 5,5 Km2 a casi dieciséis.

La Iglesia Parroquial de la Asunción, situada en el Barrio de Campoamor de Alcantarilla, de estilo Neobarroco Murciano, cuenta con dos esbeltas torres que se pueden ver desde cualquier punto de la villa y desde las pedanías huertanas de la zona occidental cercana a Alcantarilla. De la Iglesia Parroquial de San Roque, que data de finales del siglo XVIII, se dice que "los escalones de entrada a San Roque están a la misma altura que la veleta de la torre de la Catedral de Murcia". Su interior fue destruido totalmente en 1936, quedándonos solamente por reseñar la imagen de Ntra. Sra. de La Esperanza.

La Rueda de Alcantarilla se halla dentro del entorno del Museo de La Huerta o Etnológico de la Región de Murcia, sobre la acequia Mayor de Alquibla o de "Barreras". Data del siglo XV y siempre fue de madera hasta el siglo XIX. La actual está realizada en hierro.

Los Arcos, situados en el camino de Javalí Nuevo y en los aledaños del Museo de la Huerta, constituyen un importantísimo legado medieval. Su construcción data del siglo XIV. Se trata de un acueducto de origen romano quizás restaurado en 1550. Son un total de 25 arcos integrados plenamente en el paisaje huertano y que, junto con la Noria y el Museo de la Huerta, fueron declarados Monumento Histórico - Artístico de carácter nacional.

El Paraje del 'Agua Salá', también conocido como la "Fuenteamarga", por el sabor del agua, está ubicado en la margen izquierda del río Segura y es un auténtico "pulmón natural" de la población, al poseer una abundante vegetación y una situación privilegiada, ya que se encuentra resguardado por las huertas limítrofes.

Librilla[+]

Situada en pleno Valle del Guadalentín, y a mitad de trayecto entre Puerto Lumbreras y la ciudad de Murcia, está habitada desde la Edad de Bronce.

La primera cita de Librilla nos la proporciona el geógrafo árabe AI-Idrisi, que la denomina 'Limbraya', barranco de los espectros, en referencia a la situación estratégica de la villa, junto a un profundo corte en el terreno que constituía una defensa por las vertientes oeste y sur, hasta el punto de que las viviendas asomaban sus luces a este cauce seco solamente cruzado por el agua en épocas de precipitaciones.

En la plaza del recinto amurallado, sobre la iglesia original se construyó la actual de San Bartolomé (s. XVIII), que tiene un retablo modernista así como imágenes del escultor Sánchez Lozano: una Dolorosa, una Soledad y un Jesús cargando la cruz. Otros edificios destacables son el Caserón de Camachos (s. XVI) y el de las Caballerizas del Marqués de los Vélez, antigua posta de diligencias.

Entre sus lugares naturales se pueden citar el Cabezo del Yesar y la Carabina o Cabezo Negro, llamado 'El Laberinto' por sus formas erosionadas, que alberga al Pantano de Algeciras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)