municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

14. Comunidad de guijarros infralitoral (GI)

Figura 1. Aspecto de la comunidad cerca de punta de La Azohía

Figura 1. Aspecto de la comunidad cerca de punta de La Azohía
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Se localiza en las acumulaciones superficiales (de 0,5 a 3-4 m de profundidad) de guijarros y cantos más o menos grandes propios de calas o zonas geomorfológicamente protegidas del fuerte hidrodinamismo. Aun así, la movilidad de sus componentes por acción del oleaje es continua.

Sus especies

     La constante movilidad de guijarros y cantos por acción del oleaje impide que estos presenten una cobertura vegetal importante, limitándose a especies cespitosas e incrustantes. Los períodos de calma prolongados en las calas protegidas, un mayor tamaño en los cantos o un poco de profundidad permitirán a dicha cobertura vegetal y a su fauna evolucionar hacia aspectos empobrecidos de la comunidad de algas fotófilas infralitorales en régimen calmo (7).

Algunas de las especies de la fauna observadas cuando ya existe cierta estabilidad son

     Los cnidarios: Anemonia sulcata, Actina cari, Cereus pedunculatus; el platelminto: Stylochus pilidium; el nemertino: Lineus geniculatus; los moluscos: Chiton olivaceus, Haliotis lamellosa, Monodonta turbinata, Berthella plumula, Spurilla neapolitana, Columbella rustica, Lima hians, Octopus vulgaris; los gusanos poliquetos: Hermodice carunculata, Eupolymnia nebulosa, Sabella pavonina; los crustáceos: Gnathophyllum elegans, Palaemon elegans, Porcellana platychelles, Xantho poressa; los equinodermos: Asterina gibbosa, Coscinasterias tenuispina, Ophioderma longicaudum, Ophiotrix fragilis; la ascidia: Botryllus schlosseri; los peces: Lipophrys pavo, Gobius bucchichi, Lepadogaster candollei.

Importancia ecológica

     Es una comunidad que supone un incremento de la diversidad de especies en el entorno de fondos arenosos que suelen rodearla.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

Reacción frente a los impactos

     Su degradación por contaminación orgánica o industrial conlleva la desaparición de las especies más sensibles y la aparición o permanencia de especies de amplia valencia ecológica (Ulva rigida, Enteromorpha compresa, Corallina elongata...). En la fase más degradada sólo algas cianofíceas y ciertas especies de poliquetos consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso publico. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Distribución

     Esta comunidad suele aparecer a continuación de una playa de cantos (Mapas 1, 4, 5, 6 y 7).

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)