municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

10. Comunidad de Algas Esciáfilas Circalitorales en régimen calmo o de coralígeno (AECMC)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en cabo Tiñoso

Figura 1. Aspecto de la comunidad en cabo Tiñoso
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en la isla de las Palomas

Figura 2. Aspecto de la comunidad en la isla de las Palomas
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad en la isla Hormigón

Figura 3. Aspecto de la comunidad en la isla Hormigón
Juan Carlos Calvín

 
Figura 4. Aspecto de la comunidad en la isla Hormiga

Figura 4. Aspecto de la comunidad en la isla Hormiga
Juan Carlos Calvín

 
Figura 5. Impacto en la comunidad de coralígeno

Figura 5. Impacto en la comunidad de coralígeno
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Comunidad propiamente circalitoral aunque puede encontrarse en enclaves concretos en niveles infralitorales. En el SE peninsular y Baleares aparece siempre por debajo de los 28-30 m de profundidad y puede llegar hasta los 120 m.

     Se puede decir que se trata de una estructura organógena, donde los principales organismos edificadores son las algas calcáreas o coralinaceas, mientras que los organismos dominantes, en términos de número de especies y biomasa, son los animales suspensívoros.

Sus especies

     Esta comunidad puede tener aspectos y desarrollos muy distintos debido a que, según las condiciones locales, el estrato basal de algas calcáreas presentará diferentes desarrollos y los distintos grupos de suspensívoros no estarán igualmente representados ni tendrán el mismo desarrollo. En una comunidad de coralígeno compleja y desarrollada se pueden distinguir una serie de estratos. Un estrato elevado y erecto formado por grandes gorgonias y esponjas de aspecto arborescente, que puede alcanzar un desarrollo espectacular en determinados puntos del litoral donde el hidrodinamismo aporte suficiente alimento (sólo en: Bajo 26, Bajo de Dentro, Bajo 29, I. Hormigón, La Losa, Bajo del Mosquito, I. Hormiga, Bajo de Fuera y Bajo 39). Un estrato intermedio formado por grandes colonias de briozoos, esponjas, ascidias, hidrarios y poliquetos, siendo su desarrollo también en función del alimento disponible. Un estrato inferior formado por algas calcáreas, briozoos, esponjas y madreporarios principalmente. Por último, habría un grupo de organismos endobiontes que vive en los numerosos huecos de la concreción coralina y otro de organismos epífitos de pequeño tamaño que se fijan sobre las especies erguidas. Hay que señalar también que en este estructurado "bosque" encuentra cobijo y alimento una amplia y variada fauna vágil (poliquetos, moluscos, crustáceos, equinodermos, peces).

     Los diferentes aspectos que puede adquirir, junto con su complejidad estructural, que permite coexistir en muy poco espacio especies de requerimientos ecológicos muy diferentes, hacen que sea una de las comunidades más difíciles de tipificar.

     Se puede hablar de dos tipos de coralígeno: el que aparece en el horizonte inferior de la roca litoral y el que aparece sobre sustrato blando y que se conoce por coralígeno de plataforma.

     Algunas de las especies propias de esta comunidad son:

Algas: Zanardina prototypus, Sporochnus pedunculatus, Nereia filiformis, Phyllariopsis brevipes, Cystoseira spinosa, Cystoseira zosteroides, Phyllophora crispa, Lithophyllum stictaeforme (=Lithophyllum expansum), Mesophyllum alternans, Kallymenia spathulata, Acrosymphyton purpuriferum, Fauchea repens.

Esponjas: Cliona viridis, Axinella damicornis, Acanthella acuta, Crambe crambe, Hemimycale columella, Phorbas fictitius, Haliclona fulva, Petrosia ficiformis, Spongia agaricina, Dysidea avara, Hexadella racovitzai.

Cnidarios: Alcyonium acaule, Parerythropodium coralloides, Paramuricea clavata, Eunicella singularis, Eunicella gazella, Eunicella verrucosa, Dendrophyllia ramea, Gerardia savaglia, Parazoanthus axinellae.

Poliquetos: Spirographis spallanzani, Filograna implexa.

Moluscos: Calliostoma zizyphinus, Chromodoris luteorosea, Chromodoris purpurea, Peltodoris atromaculata, Limacia clavigera, Diaphorodis papillata, Dondice banyulensis.

Crustáceos: Palinurus elephas, Hommarus gammarus.

Briozoos: Cellaria salicornioides, Adeonella calveti, Pentapora fascialis, Smittina cervicornis, Schizomavella auriculata, Savygniella lafontii, Rynchozoon neapolitanu, Sertella septentrionalis, Margaretta cereoides, Myriapora truncata.

Equinodermos: Antedon mediterranea, Marthasterias glacialis, Hacelia attenuata, Centrostephanus longispinus, Echinus acutus, Paracentrotus lividus, Sphaerechinus granularis, Holothuria forskali.

Ascidias: Pseudodistoma cyrnusense, Clavelina dellavallei, Halocynthia papillosa.

Peces: Scyliorhinus canicula, Labrus bimaculatus, Ctenolabrus rupestris, Scorpaena acrofa.

Importancia ecológica

     Su muy alta diversidad, junto con su elevada complejidad estructural, que permite coexistir en muy poco espacio especies de requerimientos ecológicos muy diferentes, hacen que sea una de las comunidades de más alto valor ecológico.

Amenazas potenciales

     La contaminación de las aguas, con la perdida de calidad y claridad del agua que ello conlleva. Las especies indicadoras de calidad de aguas pertenecientes a esta comunidad son muy sensibles a todo tipo de contaminación orgánica o industrial, sufriendo sus poblaciones importantes retrocesos. El aumento de la turbidez produce impacto sobre las especies vegetales al reducir de forma significativa su capacidad fotosintetizadora. El aumento de la sedimentación actúa también sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración.

     La pesca profesional y deportiva, que modifica la estructura de las poblaciones de las especies pescadas y arranca y fragmenta importantes superficies de la comunidad.

     Actividades como el buceo y o el anclaje de las embarcaciones arrancan y fragmentan importantes superficies de la comunidad.

     Es una comunidad expuesta a las especie introducida de carácter invasivo o no (Caulerpa racemosa, Asparagopsis taxiformis,...).

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica una fuerte pérdida de diversidad, con desaparición de las especies más sensibles, permanencia de las especies resistentes y aparición de especies de amplia valencia ecológica. El equilibrio característico de esta comunidad entre los organismos bioconstructores (algas calcáreas, invertebrados con esqueleto duro) y los biodestructores (invertebrados perforadores) se rompe y la capacidad bioconstructora de la comunidad se reduce drásticamente con la desaparición de las especies más sensibles.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público, regulando restrictivamente la pesca y evitando una visita elevada de buceadores. Concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de estos enclaves, cuya recuperación es muy lenta y su presencia en todo el litoral mediterráneo muy reducida.

     Se propone que las especies de Cystoseira spp. descritas, junto con Paramuricea clavata, Eunicella singularis, Eunicella gazella, Eunicella verrucosa, Dendrophyllia ramea, Gerardia savaglia, Adeonella calveti sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.

Distribución:

     En el litoral de la Región esta comunidad tiene una distribución a manchas y con diferentes aspectos y grados de desarrollo. Con un menor desarrollo estructural (falta el estrato arbóreo de grandes filtradores) aparece en: isla del Fraile (Mapas 1 y 2), losa de la Caballa (Mapa 2), cabo Cope (Mapa 2), cabo Tiñoso (figura 1) (Mapa 7), cueva Neptuno, bajo e isla de las Palomas (figura 2), bajo de las Siete Colinas, isla Escombreras y bajos de Piles I y II. Con su mayor desarrollo estructural se la ha observado en bajo 26, bajo de Dentro, bajo 29, isla Hormigón (figura 3), La Losa, bajo del Mosquito, isla Hormiga (figura 4) y bajo de Fuera.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)