Figura 1. Representación esquemática de los puertos pesqueros regionales, indicando los servicios que prestan y los barcos que acogen de cada modalidad de pesca
Figura 1. Representación esquemática de los puertos pesqueros regionales, indicando los servicios que prestan y los barcos que acogen de cada modalidad de pesca
Juan Carlos Calvín
Figura 2. En el puerto de San Pedro, como en cualquier otro, se puede observar el contraste de tamaños entre las embarcaciones de artes menores en primer plano y las de arrastre al fondo
Figura 2. En el puerto de San Pedro, como en cualquier otro, se puede observar el contraste de tamaños entre las embarcaciones de artes menores en primer plano y las de arrastre al fondo
Juan Carlos Calvín

     La pesca marina en Murcia tiene unas características comunes con la que se practica en el resto del Mediterráneo y, por eso, se encuentra actualmente en un nivel que va más allá de la pesca propiamente artesanal, aunque tampoco se la puede considerar como una actividad de carácter estrictamente industrial. En la actualidad es una actividad económicamente rentable, a pesar de que la zona explotada es biológicamente poco productiva y que está sometida, en términos generales, a una presión de pesca excesiva. Como en el resto del Mediterráneo, el perfeccionamiento de los métodos de pesca y el incremento de la demanda son, sin duda, los responsables

     Murcia comprende 4 distritos pesqueros, Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar, todos con su respectiva cofradía, puerto pesquero y lonja. La flota pesquera autorizada y registrada en 2008 está formada por un total de 236 barcos, que están refugiados en los puertos principales ya citados y en los pequeños puertos de Lo Pagán y Cabo de Palos. Estos barcos tienen una importante capacidad de toneladas de registro bruto (TRB) y una considerable potencia instalada en caballos de vapor (HP) de sus motores. A partir de los datos del Servicio de Pesca para el 2008, en el sector pesquero trabajan 581 personas de forma directa, que junto con las que lo hacen de forma indirecta, red de comercialización, mantenimiento, etc., configuran un sector productivo nada desdeñable y a tener en cuenta.

     La flota pesquera no es homogénea y si se tiene en cuenta el tipo de pesca que realiza, se puede hablar de cuatro grupos importantes, arrastre (14%), cerco (10%), palangre de superficie (4%) y artes menores (70%), y uno, palangre de fondo (1%), con muy poca representación. Todos ellos salen de puerto, realizan su jornada laboral y regresan a puerto, con la única excepción de los palangreros de superficie que pueden estar fuera más de una jornada según la campaña que realicen. La actividad de toda la flota se desarrolla en la plataforma o talud más inmediato.

     La flota de pesca de arrastre trabaja de día y captura su producto mediante una red en forma de embudo que arrastra por el fondo marino. Lo que pesca suele ser pescado blanco, algunos crustáceos y moluscos cefalópodos. Las capturas no suelen ser muy abundantes en peso, pero el precio de comercialización suele ser bueno. Esta flota suele ser importante en los diferentes puertos y su regularidad y los buenos precios de lo pescado aporta estabilidad económica a los puertos. Esta flota está formada por 33 barcos repartidos en Águilas, 12, Mazarrón, 9, Cartagena, 4 y San Pedro, 1. Las embarcaciones suelen ser de tamaño medio, unas 50 TRB y un motor de unos 300 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón, 1 maquinista y 2 o 3 marineros.

     La flota de pesca de cerco trabaja de noche y obtiene sus capturas en las aguas superficiales, habiéndolas atraído con un bote de luz y rodeándolas con una red que cierran por debajo de los peces y la suben al barco. Si hay suerte, suelen pescar pescado azul en grandes cantidades. Las capturas y precios de esta flota presentan amplias fluctuaciones. Esta flota está formada por 24 barcos repartidos en Águilas, 4, Mazarrón, 13, Cartagena, 4 y 3 en San Pedro. Las embarcaciones suelen ser de tamaño medio, unas 30 TRB y han de tener cierta capacidad de bodega o la cubierta organizada para apilar numerosas cajas con lo pescado. Los motores no necesitan ser muy potentes, unos 100 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón, 1 maquinista y 2 o 3 marineros.

     La flota de palangre de superficie trabaja de día y obtiene sus capturas en las aguas superficiales mediante una línea más o menos larga que se mantiene flotando mediante boyas y de la que cuelgan una serie de anzuelos con cebo. Lo que pesca suele ser pescado azul. Las capturas, aunque no suelen ser muy abundantes en peso, se comercializan a buen precio. Es una reducida flota formada por 7 barcos repartidos en Águilas, 2, Cartagena, 4 y San Pedro, 1. Las embarcaciones suelen ser de tamaño medio, unas 30 TRB, y con motores medianamente potentes, unos 100 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón, 1 maquinista y 1 o 2 marineros.

     La flota de artes menores trabaja de día y obtiene sus capturas en las aguas y fondos más próximos a los puertos de origen. Utilizan métodos de pesca muy diversos, algunos de los cuales se utilizan sólo en cierta zona del litoral o pueden ser artes que desaparecerán con la generación de pescadores que los sabe utilizar. Lo que pesca suele ser pescado blanco, algunos crustáceos y moluscos cefalópodos. Lo pescado no suele ser cuantitativamente muy importante en peso pero su precio suele ser bueno por estar muy cotizado. Es una flota muy irregular formada por 171 barcos de diferentes tamaños, estando repartidos en Águilas, 37, Mazarrón, 22, Cartagena, 36, Cabo de Palos, 8, Lo Pagán, 15 y 53 en San Pedro. Esta flota representa el 70% de los barcos pesqueros de la Región, aunque su importancia real en el sector es menor. Las embarcaciones suelen ser pequeñas, aunque de tamaños diferentes, de 4 a 10 TRB, y con motores relativamente potentes, de 20 a 30 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón y maquinista y 1 o 2 marineros. Son barcos muy versátiles que pueden usar artes diferentes según la temporada.

     Según datos del Servicio de Pesca, en Murcia en 2007 se extrajeron y pasaron por lonja un total de algo más de 5,8 millones de kilos, mientras que en 2008 fueron algo más de 3 millones de kilos. Son 74 las especies de peces y mariscos definidas y un conjunto de especies sin definir agrupadas como “varios”. El valor en lonja ha sido de 13.960.175 € en 2007 y de 11.225.105, 73 € en 2008.

     La fuente de los datos apuntados ha sido el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

Juan Carlos Calvín