El lecho marino formado por plataforma y talud continental y llanura abisal, donde la roca y los sedimentos se distribuyen de forma irregular, es el soporte del bentos, conjunto de organismos que viven sobre el fondo o en íntimo contacto con el mismo. Este conjunto de roca y sedimentos ocupa prácticamente el 70% de la superficie de la Tierra, unos 360 millones de km2. Una gran diversidad de organismos encuentran en este conjunto de roca y sedimentos las condiciones necesarias para vivir y reproducirse, a la vez que también encuentran alimento, cobijo y sustrato donde fijarse o enterrarse.

     Con el aumento de la profundidad las condiciones ambientales cambian de forma muy marcada, viéndose ello reflejado en el cambio de especies de vegetales y animales marinos que se puede observar si nos desplazamos ganando profundidad.

     La variada orografía de los fondos y la abundante presencia de especies vegetales y animales que en ellos viven dan lugar a paisajes sumergidos de gran belleza.

     Se describe a continuación las peculiaridades que la vida marina presenta en los fondos de Murcia, habiéndose considerado los siguientes bloques temáticos: