municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

16. Comunidad de arenas finas bien calibradas (ABC)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la isla del Fraile

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la isla del Fraile
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en Calnegre

Figura 2. Aspecto de la comunidad en Calnegre
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad en Calblanque

Figura 3. Aspecto de la comunidad en Calblanque
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Comunidad que se instala en arenas finas, homogéneas, en su gran mayoría de origen terrígeno, sin un enfangamiento pronunciado y no sometidas a un régimen de corrientes importante. Ocupa considerables extensiones a lo largo de toda la costa, extendiéndose por una franja que va desde la zona donde el oleaje deja de tener efecto directo sobre los sedimentos, 3-4 m de profundidad, hasta el comienzo de los céspedes de Cymodocea, de la pradera de Posidonia, o los 20-25 m cuando no hay formaciones de fanerógamas marinas.

Sus especies

     Existe una ausencia total de algas y fanerógamas marinas y algunas de las especies animales propias de la biocenosis son:

     El cnidario: Cerianthus membranaceus; los moluscos: Murex brandaris, Turritella turbona, Gourmya vulgata, Venus verrucosa, Callista chione, Rudicardium tuberculatum, Chamelea gallina, Venerupis decussata, Venerupis pullastra, Venerupis rhomboideus, Psammocola depressa, Ensis minor; los crustáceos: Carcinus aestuarii, Liocarcinus venalis; los equinodermos: Astropecten bispinosus, Astropecten spinulosus, Astropecten aranciacus, Astropecten jonstoni, Echinocardium cordatum, Brissus unicolor, Holothuria tubulosa, Holothuria polii; los peces: Torpedo marmorata, Torpedo torpedo, Myliobatis aquila, Syngnathus acus, Mullus surmuletus, Lithognathus mormyrus, Pagellus erythrinus, Symphodus cinereus, Bothus podas, Trachinus araneus, Uranoscopus scaber, Xyrichthys novacula, Lipophrys pavo, Scophthalmus rhombus.

Importancia ecológica

     Es una comunidad que supone un incremento de la diversidad de especies con relación a las que le preceden.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

     Utilizar esta comunidad como fuente de obtención de sedimentos para la política de "regeneración" de playas es otra de las amenazas más importante.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica una fuerte pérdida de diversidad y una gran homogeneización como consecuencia de un enfangamiento generalizado y de una desaparición progresiva de las especies más sensibles y una aparición también progresiva de especies oportunistas indicadoras de contaminación (especies de amplia valencia ecológica), que siempre son pocas pero habitualmente con poblaciones numerosas en número de individuos. A medida que aumenta la contaminación, las especies más resistentes de la comunidad también son desplazadas. Este proceso se agudiza en las porciones de litoral más afectados, donde incluso desaparecen las especies oportunistas y solo algunas algas cianofíceas y ciertos poliquetos consiguen sobrevivir.

     La extracción de sedimentos produce una desestructuración de la comunidad y un enfangamiento progresivo de la zona.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso publico. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Distribución

     Es una comunidad que aparece a lo largo de todo el litoral de la Región, observándosela degradada en los tramos contaminados

Reacción frente a los impactos

     Su degradación por contaminación orgánica o industrial conlleva un enfangamiento progresivo del sedimento y la desaparición de las especies más sensibles y la aparición o permanencia de especies de amplia valencia ecológica. En la fase más degradada sólo algas cianofíceas y ciertas especies de poliquetos consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso publico. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Distribución

     Esta comunidad suele aparecer a continuación de una playa de arena (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)