municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

7. Comunidad de algas fotófilas infralitorales de régimen calmo (AFIC)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en Cabo Tiñoso

Figura 1. Aspecto de la comunidad en Cabo Tiñoso
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en La Aguja

Figura 2. Aspecto de la comunidad en La Aguja
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad en el Bajo de Fuera

Figura 3. Aspecto de la comunidad en el Bajo de Fuera
Juan Carlos Calvín

 
Figura 4. Aspecto degradado de la comunidad. I. De Escombreras

Figura 4. Aspecto degradado de la comunidad. I. De Escombreras
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta comunidad se instala sobre roca o sedimentos consolidados, bien iluminados y protegidos de un fuerte hidrodinamismo por la configuración geomorfológica del litoral o por la profundidad. Aunque sus necesidades de iluminación la hacen ser una comunidad típica de fondos poco profundos, una gran transparencia de las aguas puede permitir que sobrepase los 30 m de profundidad.

Sus especies

     Algunas de las especies encontradas en esta comunidad han sido:

     Algas: Anadyomene stellata, Dasycladus vermicularis, Acetabularia acetabulum, Codium bursa, Codium vermilara, Colpomenia sinuosa, Halopteris filicina, Cladostephus spongiosus (=Cladostephus hirsutus), Stypocaulon scoparium (= Halopteris scoparia), Dictyopteris polypodioides (=Dictyopteris membranacea), Dictyota dichotoma, Dictyota fasciola (=Dilophus fasciola), Taonia atomaria, Padina pavonica, Lobophora variegata, Cystoseira compressa, Cystoseira balearica (=Cystoseira brachycarpa var. balearica), Cystoseira spinosa, Sargassum vulgare, Liagora viscida, Sphaerococcus tournefortii, Bonnemaisonia asparagoides, Asparagopsis taxiformis, "Falkenbergia rufolanosa", Amphiroa rigida, Jania rubens, Corallina elongata, Haliptilon virgatum (=Corallina granifera), Lithophyllum incrustans, Wrangelia penicillata, Lophocladia lallemandii.

     Esponjas: Phorbas fictitius, Ircinia fasciculata, Sarcotragus spinosula, Crambe crambe.

     Cnidarios: Halocordyle disticha, Aglaophenia pluma, Anemonia sulcata, Aiptasia mutabilis, Cladocora caespitosa, Oculina patagonica, Balanophyllia europaea.

     Poliquetos: Spirographis spallanzanii.

     Moluscos: Chiton olivaceus, Haliotis lamellosa, Thais haemastoma, Conus mediterraneus, Bittium reticulatum, Aplysia punctata, Hypselodoris villafranca, Flabellina affinis, Elysia timida, Thuridilla hopei.

     Crustáceos: Palaemon elegans, Palaemon serratus, Maja crispata, Percnon planissimum.

     Briozoos: Caberea boryi, Pentapora ottomulleriana, Schizobrachiella sanguinea, Savignyella lafontii, Turbicellepora magnicostata.

     Equinodermos: Coscinasterias tenuispina, Echinaster sepositus, Ophidiaster ophidianus, Arbacia lixula, Paracentrotus lividus, Sphaerechinus granularis.

     Ascidias: Pseudodistoma crucigaster, Pseudodistoma cyrnusense.

     Peces: Scorpaena porcus, Epinephelus costae (=Epinephelus alexandrinus), Serranus scriba, Serranus cabrilla, Sarpa salpa, Diplodus annularis, Diplodus sargus, Diplodus vulgaris, Chomis chromis, Labrus merula, Labrus viridis, Symphodus mediterraneus, Symphodus tinca, Coris julis, Thalassoma pavo, Gobius bucchichi, Blennius gattorugine, Blennius rouxi, Blennius sanguinolentus.

Importancia ecológica

     La comunidad de algas fotófilas es una comunidad de una gran riqueza de especies y de una gran complejidad estructural. En condiciones óptimas da lugar a lo que podríamos considerar como verdaderos bosques a la escala del tamaño de estas especies, unos 30-40 cm. Las algas y fauna sésil compondrían el 'bosque' propiamente dicho, cuya complejidad se incrementa considerablemente por la abundante fauna móvil asociada (figuras 1, 2 y 3).

     Especies de algas pardas del orden Fucales (Cystoseira, Sargasum) son las que forman el estrato 'arbóreo', pero la presencia de estas especies en el litoral de Murcia es muy reducida. Los fondos rocosos iluminados de nuestro litoral están ocupados en casi su totalidad por algas pardas de los ordenes Sphacelariales (Halopteris, Cladostephus) y Dictyotales (Dictyota, Padina, Dictyopteris) y algún alga roja del género Asparagopsis o Sphaerococcus, es decir, el estrato que se suele reconocer como 'arbustivo'. Esta aparente simplificación de la comunidad (perdida de un estrato) no está del todo claro que se deba a una regresión generalizada del género Cystoseira como consecuencia de desequilibrios dentro del ecosistema, y sí en cambio que, por razones biogeográficas, ésta sea la comunidad que debe considerarse clímax para un amplio sector del litoral mediterráneo peninsular.

     Es una comunidad cuyo aspecto cambia mucho a lo largo del año y que es fuente de material orgánica para otros hábitats.

Amenazas potenciales

     Las especies indicadoras de calidad pertenecientes a esta comunidad son muy sensibles a todo tipo de contaminación orgánica o industrial, sufriendo sus poblaciones importantes retrocesos. El aumento de la turbidez produce impacto sobre estas especies al reducir de forma significativa su capacidad fotosintetizadora. El aumento de la sedimentación actúa también sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración. Es una comunidad muy expuesta a todo tipo de especie introducida de carácter invasivo o no (Caulerpa racemosa, Asparagopsis taxiformis, Lophocladia lallemandii, Oculina patagonica, Percnon planissimum...). La rica y diversa ictiofauna asociada a esta comunidad está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente. La expansión del erizo Paracentrotus lividus, por la sobrepesca de sus depredadores, lleva a un excesivo ramoneo de la comunidad y con ello a su eliminación de importantes superficies de fondo.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica una gran pérdida de diversidad y una gran homogeneización por degradación progresiva de los diferentes estratos (figura 4). El primero en desaparecer es el 'arbóreo', seguido del 'arbustivo' y del 'cespitoso', siendo algas resistentes o de amplia valencia ecológica como: Dictyota dichotoma, Corallina elongata y formaciones organógenas también eurióicas formadas por los briozoos Schizoporella errata, Turbicellepora magnicostata, por el molusco Ostraea stentina, por el crustáceo Balanus perforatus o por las ascidias Ecteinascidia turbinata, Botrylloides leachi, las que aparecen en zonas con cierto hidrodinamismo; mientras que en zonas más tranquilas serán las algas clorofíceas del género Ulva las mejor representadas. En porciones de litoral más afectados, el único estrato que queda es el de las algas calcáreas incrustantes, sobre el cual se desarrollan algas microscópicas y pequeñas algas filamentosas o laminares de morfología muy sencilla y de crecimiento rápido. En la fase de mayor degradación, sólo algas cianofíceas y ciertos poliquetos consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público (actuaciones costeras, vertidos incontrolados, sobrepesca...) y concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta comunidad.

     Se propone que Cystoseira compressa, Cystoseira balearica, Cystoseira spinosa, Sargassum vulgare y Cladocora caespitosa sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.

Distribución

     Esta comunidad ha sido observada en todo el litoral rocoso de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), observándosela degradada en los tramos contaminados.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)