municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

3. Comunidad de la roca mediolitoral inferior (RMI)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en Punta Ciscar

Figura 1. Aspecto de la comunidad en Punta Ciscar
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en Punta del Tocino (Calnegre)

Figura 2. Aspecto de la comunidad en Punta del Tocino (Calnegre)
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad cerca de Cala Reona

Figura 3. Aspecto de la comunidad cerca de Cala Reona
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta comunidad se sitúa en la franja de acantilado sometido a una constante emersión-inmersión. Constituye un elemento importante del paisaje en las costas rocosas bañadas por aguas limpias y bien oxigenadas. Al encontrarse en la zona de rompiente de las olas, su nivel superior suele encontrarse unos 20-30 cm por encima del nivel medio del mar y el inferior también.

Sus especies

     Esta comunidad, al preceder a las comunidades sumergidas, alberga ya una alta diversidad de especies algales que forman un denso tapiz vegetal, en el que un importante conjunto de especies animales encuentran protección y alimento.

     Algunas de las especies observadas en esta comunidad son:

     Las algas: Chaetomorpha aerea, Enteromorpha compressa, Nemoderma tingitanum, Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), Ceramiun ciliatum, Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa). En puntos del litoral con amplia plataforma de abrasión pueden aparecer, en mayor o menor medida, algas transgresivas de las comunidades infralitorales como son: Anadyomene stellata, Colpomenia sinuosa, Stypocaulon scoparium (=Halopteris scoparia), Dictyota fasciola (=Dilophus fasciola), Jania rubens o Padina pavonia; mientras que en los tramos muy verticales sus especies se reducen drásticamente, apareciendo las especies: Jania rubens y Corallina elongata.

     La fauna esta compuesta por el cnidario Actinia equina; los moluscos Chiton olivaceus, Patella caerulea, Monodonta turbinata, Dendropoma petreum, Mytilus galloprovinciali; y los crustáceos Palaemon elegans, Pachigrapsus marmoratus, Eriphia verrucosa.

Importancia ecológica

     La presencia de la comunidad indica buen estado de conservación de la costa y alta calidad de las aguas que la bañan. Es un elemento importante del paisaje costero, realzando la belleza del mismo.

     La comunidad entra a formar parte de una franja costera muy sensible a los contaminates costeros, siendo por ello muy útil para el control de la calidad ambiental del litoral.

     Esta franja es también un marcador biológico de las variaciones del nivel del mar.

     Sus especies Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa) y Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), junto con el molusco Dendropoma petraeum de la comunidad formaciones de vermétidos (4) y el alga Cystoseira stricta de la comunidad fotófila de la roca infralitoral superior en régimen batido (5), forman un cinturón (mediolitoral inferior - infralitoral superficial) característico del SE peninsular, que aparece en el litoral rocoso expuesto y bañado por aguas limpias y bien oxigenadas. Es una franja de alto valor ecológico tanto por las especies citadas como por las que viven al resguardo de ellas, debiéndose tratar como un conjunto a la hora de su protección.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

     El pisoteo de pescadores y bañistas y las basuras por estos abandonadas es otra amenaza constante.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica la desaparición de especies muy sensibles como las algas Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa) y Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), el cnidario Actinia equina y el molusco Dendropoma petreum; y la aparición o permanencia de especies de amplia valencia ecológica como las algas Cladophora spp., Enteromorpha compressa, Ulva rigida o el molusco Mytilus galloprovincialis, siendo su último estadio aquel en el que sólo las algas cianofíceas consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público, evitando un pisoteo excesivo. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

     Se propone que Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa) sea incluida en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especie Vulnerable, redactando su plan de Conservación.

     El cinturón antes comentado debe ser protegido en las franjas costeras donde presente un mayor desarrollo.

Distribución

     Esta comunidad, con sus especies más características, está presente en prácticamente todo el litoral rocoso de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), reduciéndose drásticamente dichas especies en los tramos de acantilado más verticales y desapareciendo en los tramos contaminados.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)