municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

23. Comunidad de fondos detríticos enfangados (FDE)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la isla de Cuevalobos

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la isla de Cuevalobos
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Se instala en las zonas de enfangamiento de los fondos detríticos, por la influencia de aportes terrígenos provenientes de ríos o ramblas. El sedimento puede ser desde una arena muy fangosa a un fango bastante compacto, pero siempre con una cierta porción de gravas o restos calcáreos.

Sus especies

     Sus especies son las de la comunidad de fondos detríticos costeros (22) que han resistido el proceso de enfangamiento natural que han experimentado estos fondos. Es por tanto una comunidad mucho más pobre en especies que la anterior.

Importancia ecológica

     Aunque con menor diversidad de especies y menos estructurada que la comunidad de referencia, su importancia ecológica se la confiere el ser una comunidad adaptada a unas difíciles condiciones ambientales naturales, al estar asentada en los fondos que reciben los aportes terrígenos intermitentes pero puntualmente masivos que vierten las ramblas litorales.

Amenazas potenciales

     Sus principales amenazas son la pesca de arrastre, los dragados, las jaulas de engorde de la acuicultura y las obras costeras, que entierran y destruyen sus especies y la ya precaria complejidad estructural de la comunidad.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica una pérdida de diversidad como consecuencia del mayor enfangamiento que se produce. A medida que aumenta la contaminación, el enfangamiento se acentúa y los sedimentos se vuelven cada vez más tóxicos y pobres en oxígeno, lo que hace que las especies más resistentes de la comunidad también desaparezcan. Este proceso se agudiza en las porciones de litoral más contaminados, donde sólo algunas algas cianofíceas y ciertos poliquetos consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de los vertidos y de la calidad de las aguas. Control del uso público del litoral.

Distribución

     Esta comunidad aparece en los fondos comprendidos entre playa de puntas de Calnegre y punta de La Azohía (Mapas 4, 5, 6 y 7).

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)