municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

21. Comunidad de matas muertas de Posidonia oceanica (MMP)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en cabo de Palos

Figura 1. Aspecto de la comunidad en cabo de Palos
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta biocenosis se instala en los tramos donde, por muerte de la pradera de Posidonia, las hojas han desaparecido y sólo quedan los rizomas, pudiendo aparecer en toda la franja de profundidades de distribución de la pradera.

     Esta comunidad se distribuye de forma muy irregular y cuando aparece generalmente forma un mosaico intermitente entre la comunidad de pradera de Posidonia oceanica (20).

Sus especies

     Se caracteriza por agrupar especies fotófilas (principalmente algas):

     Las algas: Acetabularia acetabulum, Colpomenia sinuosa, Halopteris scoparia, Cladosthephus hirsutus, Padina pavonica, Jania rubens; la fanerógama: Cymodocea nodosa; y especies de moluscos, crustáceos y poliquetos que viven entre los rizomas.

Importancia ecológica

     Su aparición siempre va asociada a la muerte de la pradera y puede ser resultado de un proceso natural (respuesta al incremento del hidrodinamismo propio de profundidades someras, fuerte incremento de la sedimentación...) o, por el contrario, ser el resultado de un impacto antrópico (obras litorales, vertidos...). Si el impacto se incrementa, la biocenosis aumentará de superficie a costa siempre de la porción de pradera viva. Su "importancia ecológica" podría ser la de que su presencia sirviese para advertir que los usos actuales del litoral están ya produciendo desequilibrios. Su aspecto empobrecido es un anticipo del aspecto futuro de los fondos de pradera si se es incapaz de corregir los desequilibrios que propician su expansión.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de la comunidad por aumento de la sedimentación o de la contaminación orgánica o industrial conduce a una desaparición progresiva de las especies antes descritas para terminar en una situación en que sólo ciertos poliquetos sobreviven.

Medidas protectoras

     Las medidas que deben tomarse son aquellas que impidan la expansión de esta comunidad y la muerte de la pradera. Entre estas están el control de los vertidos y de la calidad de las aguas y todas las demás citadas como medidas protectoras de la comunidad de pradera de Posidonia oceanica (20).

Distribución

     Esta comunidad aparece de forma intermitente dentro de las diferentes praderas de Posidonia de la Región.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)