municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

17. Comunidad de césped de Caulerpa prolifera (CAU)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en el Mar Menor

Figura 1. Aspecto de la comunidad en el Mar Menor
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta comunidad, caracterizada por una importante presencia del alga que le da nombre (Caulerpa prolifera), se instala principalmente en fondos superficiales (infralitoral superior), pero puede aparecer a mayor profundidad. Requiere de aguas cálidas y débil hidrodinamismo, instalándose sobre sustratos fangosos. El crecimiento conjunto de un elevadísimo número de plántulas de Caulerpa es lo que da origen al césped y los fondos móviles donde se implanta ganan en estabilidad por el efecto fijador que tienen los cauloides y rizoides de la planta sobre las partículas sueltas del sustrato.

Sus especies

     Algunas de las especies encontradas en esta comunidad son:

     El cnidario: Bunodeopsis strumosa; el molusco: Pinna nobilis; las ascidias: Ecteinascidia turbinata, Botryllus leachi; los peces: Hippocampus hippocampus, Hippocampus ramulosus, Gobius niger.

Importancia ecológica

     Su importancia ecológica depende de con que tipo de comunidad se la compare. Si el punto de partida son fondos fangosos, la presencia de Caulerpa hace que estos fondos ganen en estabilidad, por el efecto fijador que tienen los cauloides y rizoides de la planta sobre las partículas sueltas del sustrato, y con ello se llega a una comunidad más estructurada y diversa. Por el contrario, esta es una comunidad mucho más pobre que la que se instala en sustrato no fangoso, el césped de Cymodocea nodosa (18).

     La amplia valencia ecológica de Caulerpa y demás especies acompañantes permite a la comunidad asentarse en fondos contaminados o no. Su presencia suele indicar degradación ambiental por excesiva sedimentación o por algún tipo de contaminante. Su "importancia ecológica" podría ser la de que su presencia sirviese para advertir que los usos actuales del litoral están ya produciendo desequilibrios. Su aspecto empobrecido es un anticipo del aspecto futuro de los fondos sedimentarios si se es incapaz de corregir los desequilibrios que propician su expansión.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de la comunidad por aumento de la sedimentación o de la contaminación orgánica o industrial conduce a una desaparición progresiva del césped para terminar en una situación en que sólo ciertos poliquetos sobreviven.

Medidas protectoras

     Las medidas que deben tomarse son aquellas que impidan la expansión de esta comunidad. Entre estas están el control de los vertidos y de la calidad de las aguas y la prohibición de extracción de sedimentos marinos para la regeneración de playas.

Distribución

     Esta comunidad aparece en el interior de los puertos (Mapas 1 y 6), pero es en el interior de la laguna costera del Mar Menor donde ocupa la máxima superficie, que ha ido aumentando de forma ininterrumpida en los diez últimos años.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)