Dónde aparece

     Comunidad propia de playas de cantos y gravas. Aparece, como su nombre indica, en la franja de playa influenciada por las mareas y la rompiente del oleaje e inmediatamente por debajo de la comunidad supralitoral, estando sometida a un mayor grado de humedad que la anterior comunidad.

Sus especies

     Su fauna y flora es escasa como consecuencia de las duras condiciones reinantes, siendo los mejor adaptados pequeños crustáceos saltadores (anfípodos) como las pulgas de mar, crustáceos reptadores (isópodos) como las cochinillas, y algunos moluscos gasterópodos.

Importancia ecológica

     Comunidad pobre en especies pero muy singulares por sus adaptaciones a vivir en las condiciones ambientales de esta franja litoral. Es una comunidad muy homogénea a escala regional.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de estas comunidades por contaminación orgánica o industrial o por ocupación física del litoral implica la desaparición de sus especies características.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso publico. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Distribución

     Esta comunidad está presente en todas las playas de cantos y gravas del litoral de la Región.

Juan Carlos Calvín