municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

11. Comunidades supralitorales (CS)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en una playa de arena con arribazones en puntas de Calnegre

Figura 1. Aspecto de la comunidad en una playa de arena con arribazones en puntas de Calnegre
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en una playa de cantos con arribazones en puntas de Calnegre

Figura 2. Aspecto de la comunidad en una playa de cantos con arribazones en puntas de Calnegre
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad en una playa de cantos sin arribazones en puntas de Calnegre

Figura 3. Aspecto de la comunidad en una playa de cantos sin arribazones en puntas de Calnegre
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta comunidad se instala en la franja de la playa que, al permanecer permanentemente emergida, se ve sometida a una fuerte insolación y a una pobre humectación, dependiente esta última de las salpicaduras y rocío del oleaje.

     En las playas de cantos o gravas la desecación es rápida y los arribazones, principalmente hojas de fanerógamas marinas, si son importantes, la pueden mitigar un poco.

     En las playas de arena o fango la desecación es más lenta y los arribazones, principalmente hojas de fanerógamas marinas, si son importantes, la retardan en gran medida.

Sus especies

     En las extremas condiciones de las playas de cantos o gravas sólo dos pequeños crustáceos (un isópodo y un anfípodo) de hábitos nocturnos consiguen desenvolverse. Se alimentan de los restos orgánicos arrojados por el mar.

     Las condiciones algo más suaves de las playas de arena o fango potencian una fauna algo más abundante, formada por pequeños crustáceos saltadores (anfípodos), las pulgas de mar, por crustáceos reptadores (isópodos), las cochinillas, y por algún molusco gasterópodo. Son todos detritívoros, se alimentan de los arribazones y viven entre ellos o enterrados en la arena.

Importancia ecológica

     Comunidad muy pobre en especies pero muy singulares por sus adaptaciones a vivir en las extremas condiciones ambientales de esta franja litoral. Es una comunidad muy homogénea a escala regional.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

     Las basuras abandonadas por pescadores y bañistas o arrojadas por el oleaje y la limpieza repetitiva de arribazones de las playas mediante retirada mecánica son amenazas constantes.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de estas comunidades por contaminación orgánica o industrial o por ocupación física del litoral implica la desaparición de sus especies características.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso publico. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios. Debe evitarse la retirada repetitiva de los arribazones de las playas.

Distribución

     Estas comunidades están presentes en todas las playas del litoral de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)