municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Vida en los fondos

8. Comunidad de Algas Esciáfilas infralitorales en régimen calmo o de precoralígeno (AEIC)

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la isla del Fraile

Figura 1. Aspecto de la comunidad en la isla del Fraile
Juan Carlos Calvín

 
Figura 2. Aspecto de la comunidad en cabo Tiñoso

Figura 2. Aspecto de la comunidad en cabo Tiñoso
Juan Carlos Calvín

 
Figura 3. Aspecto de la comunidad en bajo de Piles II

Figura 3. Aspecto de la comunidad en bajo de Piles II
Juan Carlos Calvín

 
Figura 4. Aspecto degradado de la comunidad. Cara norte de la isla de Escombreras

Figura 4. Aspecto degradado de la comunidad. Cara norte de la isla de Escombreras
Juan Carlos Calvín

 

Dónde aparece

     Esta comunidad se presenta en enclaves rocosos no sometidos a un hidrodinamismo importante y protegidos de la iluminación directa por configuración geomorfológica (paredes verticales, extraplomos, orientación norte, etc.) o por la profundidad, pero donde persista siempre una iluminación no excesivamente débil. Su límite superior se lo marca el hidrodinamismo (8-10 m de profundidad), mientras que el inferior queda marcado por la reducción en intensidad lumínica que se produce con la profundidad (27-30 m).

Sus especies

     Algunas de las especies encontradas en esta comunidad han sido:

Algas: Briopsis plumosa, Pseudochlorodesmis furcellata, Flabellia petiolata, Halimeda tuna, Halopteris filicina, Zonaria tournefortii, Galaxaura oblongata, Bonnemaisonia asparagoides, Sphaerococcus tournefortii, Haliptilon virgatum (=Corallina granifera), Corallina elongata, Lithophyllum incrustans, Mesophyllum alternans, Acrosymphyton purpuriferum, Peyssonnelia squamaria.

Esponjas: Clathrina coriacea, Sycon raphanus, Cliona celata, Chondrosia reniformis, Crambe crambe, Phorbas tenacior, Petrosia ficiformis, Dysidea avara.

Cnidarios: Eudendrium racemosum, Aglaophenia kirchenpaueri, Eunicella verrucosa, Astroides calicularis, Hoplangia durotrix.

Poliquetos: Bispira volutacornis, Myxicola aesthetica, Serpula vermicularis, Filograna implexa, Protula intestinum.

Moluscos: Platydoris argo, Trapania lineata, Cratena peregrina.

Crustáceos: Dardanus arrosor, Maja crispata.

Briozoos: Caberea boryi, Scrupocellaria scrupea, Bugula calathus, Pentapora ottomulleriana, Savigniella lafontii, Rhynchozoon neapolitanum, Turbicellepora magnicostata, Myriapora truncata.

Equinodermos: Marthasterias glacialis, Ophidiaster ophidianus, Hacelia attenuata, Echinaster sepositus, Ophioderma longicaudum, Paracentrotus lividus, Sphaerechinus granularis.

Ascidias: Clavelina nana, Clavelina dellavallei, Ascidia mentula.

Peces: Conger conger, Muraena helena, Epinephelus marginatus, Sciaena umbra, Apogon imberbis, Tripterigion tripteronotus, Scorpaena notata, Scorpaena porcus.

Importancia ecológica

     Es una comunidad con una riqueza de especies y una complejidad estructural importantes (figuras 1, 2 y 3).

Amenazas potenciales

     Las especies indicadoras de calidad de aguas pertenecientes a esta comunidad son muy sensibles a todo tipo de contaminación orgánica o industrial, sufriendo sus poblaciones importantes retrocesos. El aumento de la turbidez produce impacto sobre las especies vegetales al reducir de forma significativa su capacidad fotosintetizadora. El aumento de la sedimentación actúa también sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración. Es una comunidad expuesta a todo tipo de especie introducida de carácter invasivo o no (Caulerpa racemosa, Asparagopsis taxiformis, Lophocladia lallemandii, Oculina patagonica...). La ictiofauna asociada a esta comunidad está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente. La expansión del erizo Paracentrotus lividus, por la sobrepesca de sus depredadores, lleva a un excesivo ramoneo de la comunidad y con ello a su eliminación de importantes superficies de fondo.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica una fuerte pérdida de diversidad, con desaparición de las especies más sensibles, permanencia de las especies resistentes y aparición de especies de amplia valencia ecológica. En la fase de mayor degradación, sólo algas cianofíceas y ciertos poliquetos consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público (actuaciones costeras, vertidos incontrolados, sobrepesca...) y concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta comunidad.

     Se propone que Cystoseira spinosa, Eunicella verrucosa, Astroides calicularis sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.

Distribución

     Esta comunidad se ha observado, a lo largo de todo el litoral de la Región, en los fondos rocosos infralitorales donde la profundidad permite su aparición (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Algunos de los tramos costeros donde aparece con mayor desarrollo son: isla del Fraile (Mapas 1 y 2), cabo Cope (Mapa 2), cabo Tiñoso (Mapa 7), bajo e isla de las Palomas, bajo de las Siete Colinas, isla de Escombreras, El Leonico (Calblanque), cabo de Palos e islotes, bajos e islas de la Reserva Marina, isla Grosa, El Farallón y La Laja.

Juan Carlos Calvín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)