municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Mar Menor

Salud

Barros

Barros
Juan Tomás Valverde García

Charca de lodo

Charca de lodo

Los Alcazares Balnearios de madera[Mar Menor]
Los Alcazares Balnearios de madera

Talasoterapia

Las propiedades terapéuticas de lodos y arcillas se conocen desde antiguo, y han sido utilizadas por asiáticos y americanos durante siglos como cataplasmas para curar inflamaciones o reumas.

Las condiciones climatológicas del Mar Menor, con muchas horas de sol al año y una elevada salinidad, han propiciado que en el extremo norte de la laguna (conocido como La Puntica) se hayan depositado durante siglos unos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.

Un estudio de la Universidad de Murcia, elaborado en 1995, revela que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato, muy superiores incluso a lo esperable en aguas con esta salinidad.

Además, hay una elevada presencia de arenas muy finas (limos y arcillas), que son las verdaderas artífices de las propiedades curativas atribuidas a los lodos, presentando un PH básico que oscila entre los valores de 7,12 y 8,45.

Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, acción mineralizante, capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de la piel, como abscesos (acumulaciones de pus), úlceras, flemones, llagas, acné o forúnculos.

Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiados como antinflamatorios en casos de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.

Centros de tratamiento

Balneario de La Encarnación
Tlf. 968 57 50 07
C/ Condesa, 2
30710 Los Alcázares

Centro de Talasoterapia Barceló Lodomar
Tlf. 968 19 68 02
C/ Río Bidasoa, 1
Urb. Las Charcas (San Pedro del Pinatar)

Hotel Cavanna
Gran Vía s/n
30380 La Manga del Mar Menor

Centro de Salud vital Aguas Salinas
Tlf. 968 184 136
C/ Crucero Baleares, 2

Centro de Talasoterapia Sol y Mar
Tlf. 968 18 70 92 / 968 18 76 88
Avda. Francisco Franco, 292
30720 Santiago de la Ribera (San Javier)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)