municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Mar Menor

Turismo

Mar Menor
Mar Menor
Región de Murcia Digital

La principal actividad económica de la zona es, en la actualidad, el turismo y en ella se centra el gran desarrollo de superficies comerciales, centros de ocio, instalaciones deportivas, infraestructuras hoteleras y el despegue urbanístico de la zona.

A partir de los años 70, el desarrollo inmobiliario afectó también a gran parte del litoral del Mar Menor. Las primeras construcciones se realizaron en la entrada a La Manga, pero el enorme impulso urbanístico de las últimas décadas ha convertido a todo el litoral de la ésta, Lo Pagán o San Pedro del Pinatar, en centros de turismo que acogen cada año a miles de visitantes en busca del clima, las aguas y el entorno que ofrece esta laguna.

Esta situación ha llevado al progresivo abandono de las actividades tradicionales, pesca y agricultura, en favor de los servicios y productos de consumo vinculados al turismo.

Cifras del sector en el Mar Menor

Según los datos que se desprenden de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Región de Murcia, la situación actual en cifras del Turismo en la Comarca del Mar Menor es la siguiente:

La oferta hotelera (hoteles, hostale y pensiones), está compuesta por 59 establecimientos que ofertan un total de 7.100 plazas, de las que más de la mitad, el 62%, corresponden a La Manga del Mar Menor.

Infraestructuras turísticas del litoral del Mar Menor
Infraestructuras turísticas del litoral del Mar Menor

La oferta de Apartamentos Turísticos de la Costa Cálida se concentra en el Mar Menor y, especialmente, en La Manga, con 1.105 apartamentos de los 1.505 totales con los que cuenta toda la comarca, así como con 4.761 plazas de las 6.300 totales. En términos relativos y a modo comparativo con el resto de la Región de Murcia, La Manga del Mar Menor alberga el 57,2% de las plazas regionales.

El Mar Menor cuenta también con la mayor oferta de campamentos turísticos de la Región de Murcia, ya que el 52,5% de las plazas se encuentran aquí, distribuidas en sus 4 campamentos, que en términos absolutos acogen un total de 8.126 plazas.

Por último, en el terreno de restaurantes y cafeterías, el Mar Menor cuenta con 358 restaurantes que ofertan un total de 31.646 plazas, situándose en tercer lugar a nivel regional, detrás de Murcia y del Interior. En cuanto a las cafeterías, en el Mar Menor existen 95 de estos establecimientos, en los que se distribuyen 4.833 plazas.

El volumen de negocio turístico en la Comarca del Mar Menor es el más importante de toda la Región de Murcia, especialmente en La Manga, que cada año recibe más de 90.000 turistas, de los que un 38% son extranjeros, mayoritariamente procedentes de Alemania y el Reino Unido.

En términos generales, la Comarca del Mar Menor recibe cada año más de 200.000 turistas, de los que aproximadamente un 28% son extranjeros, alcanzando las empresas del sector turístico unos 500 millones de euros de ingresos brutos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)