municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Isla Grosa: Un Reducto de importancia Internacional para la Conservación de la Gaviota de Audouin

Isla Grosa constituye un espacio natural protegido

Isla Grosa constituye un espacio natural protegido

Nacimiento de pollo de gaviota de Audouin

Nacimiento de pollo de gaviota de Audouin

Presentación Institucional del enclave natural [Enclave ambiental]
Presentación Institucional del enclave natural

Hemos hecho antes mención de la responsabilidad de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en la gestión para la conservación de la isla. Para ello se desarrollan una serie de actuaciones y trabajos destinados a mantener las condiciones favorables en la misma. Anualmente se llevan a cabo estudios sobre las aves marinas presentes en la isla, referentes a la evolución del tamaño poblacional, parámetros demográficos y reproductores, fenología y otros aspectos complementarios y movimientos migratorios, mediante censo de las colonias de nidificación, anillamiento de aves, lectura de anillas, etc. Por otra parte, se llevan a cabo acciones de control del desmesurado crecimiento poblacional de la gaviota patiamarilla que fundamentalmente se alimenta en vertederos y basureros de la Región mediante el pinchaje de huevos y el descaste de pollos.

Este espacio natural está sometido durante todo el año a una vigilancia del entorno marino con el fin de evitar el atraque de embarcaciones así como el acceso de personas a la Isla. Para lograr dicho objetivo, está delimitado un perímetro de protección de la zona de playa de la Isla, mediante la instalación de boyas de fondeo. Se consigue así evitar el acceso de embarcaciones al interior de dicho perímetro para frenar el fuerte deterioro del fondo marino, así como molestias a las valiosas colonias de nidificación de aves marinas, y los destrozos en las antiguas instalaciones militares existentes. Este perímetro de protección constituido por boyas de fondeo se encuentra a una distancia de 200 m. de la línea de costa, y entre ellas la distancia es de 50 m.

Principales amenazas

La concentración en isla Grosa de la tercera colonia de nidificación de gaviota de Audouin de importancia internacional, incrementa su vulnerabilidad en cuanto a las posibles molestias humanas en la zona. El acceso de personas al interior de la isla y a sus alrededores, provocaría serias disminuciones en la proporción de puestas realizadas, así como en la posible expansión de la colonia actual. La fuerte presión turística de la zona se convierte en una gran amenaza para la conservación de las colonias de aves nidificantes.

Del mismo modo, otros factores que inciden negativamente en la población de este lárido, son la sobrepesca, que merma el número de peces y cefalópodos que constituyen su dieta alimenticia y la predación sobre las crías de la colonia por su especie competidora por excelencia, gaviota patiamarilla.

Compromisos de conservación

El objetivo de la declaración de isla Grosa como Zona de Especial Protección para las Aves, es la aplicación de medidas de conservación especiales en cuanto al hábitat, con el fin de asegurar la supervivencia y reproducción de la gaviota de Audouin. Para ello está prohibida la captura de forma intencionada o destrucción de nidos y huevos, así como la perturbación de la especie en particular durante el periodo de reproducción y de crianza.

Actualmente, la Región de Murcia tiene aprobado la financiación de una propuesta LIFE, para la gestión de la isla Grosa y la recuperación de aves marinas presentes en la misma (gaviota de Audouin, pardela cenicienta, paiño europeo, cormorán moñudo, etc.), presupuestada de forma aproximada en un millón de euros.

Por otra parte es destacable indicar, que la declaración de isla Grosa como Lugar de Interés Comunitario, implica la adopción de medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como evitar las posibles alteraciones que puedan afectar a la conservación de estos espacios.

 Acciones para los próximos cuatro años:

  •  Elaboración y aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA, cuyo objetivo principal será la conservación y protección de las colonias de gaviota de Audouin.

  •  Rehabilitación y adecuación de las infraestructuras militares existentes, acondicionándolas según las necesidades de conservación.

  • Control y eliminación de especies introducidas y/o predadoras sobre gaviota de Audouin.

  •  Restauración y acondicionamiento de zonas de cría de gaviota de Audouin y paiño común.

  • Valoración de los descartes pesqueros y su incidencia sobre la avifauna.

  • Seguimiento periódico y conservación de aves marinas nidificantes y otras especies relevantes de la isla. Mantenimiento del acondicionamiento de zonas de cría.

  • Plan de vigilancia.

  • Divulgación pública del proyecto y de la importancia de la Red Natura 2.000.

  • Coordinación con el resto de proyectos LIFE "Conservación de la gaviota de Audouin en España" ya aprobados y demás instituciones implicadas.

  • Acciones de intercambio y capacitación de personal.

  • Estudio del modelo demográfico de la metapoblación de gaviota de Audouin. Factores locales y repercusión de las actuaciones de conservación. Influencia de las actividades pesqueras en la dinámica de las poblaciones locales y en los procesos de emigración - inmigración.

Fuentes: Servicio de protección y Conservación de la Naturaleza de la D.G.M.N.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)