El IMIDA, en Alberca de las Torres, cuenta con una importante colección de moreras
El IMIDA, en Alberca de las Torres, cuenta con una importante colección de moreras
Julio Pedauyé

La pebrina, enfermedad endémica de los gusanos fue controlada gracias a los descubrimientos de Pateur en Francia y a las consiguientes mejoras en las condiciones higiénicas del manejo de los gusanos y la simiente. En España, para difundir estos nuevos avances y fomentar la sericicultura se crearon las Estaciones Sericícolas a finales del siglo pasado y, a principios de éste, la Comisaría de la Seda.

Así, por Real Orden de 3 de mayo de 1892, se crea la Estación Sericícola de Murcia y se ubica en Alberca de las Torres, desde donde se transfieren al sector los avances agronómicos en el cultivo de la morera y la crianza del gusano, facilitando a los criadores nuevas variedades de moreras y de gusanos, más productivos y sanas. Así mismo, el Servicio de Sericicultura adquiría directamente del cosechero de capullo de seda su producción, pagándola a un precio remunerador. También se establecieron diversos premios con objeto de estimular la mejora en el cultivo: a los mejores capullos o a la mayor producción, entre otros.

La antigua Estación Sericícola es hoy la sede del Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (IMIDA) y cuenta con modernas instalaciones y una plantilla que supera las cien personas entre investigadores, auxiliares y personal de administración y servicios.

Dicho Instituto cuenta con una importante colección de moreras tradicionales de la Región y el equipo de investigación en fruticultura del Ingeniero Joaquín Rodríguez Navarro, mantiene una línea de investigación sobre Moráceas en la que han catalogado más de 46 moráceas pertenecientes a diversos géneros y especies, de ellas, veintitrés son variedades locales o autóctonas de cultivo tradicional. De estos ejemplares guardan material vegetal en un Banco de Germoplasma.

En uno de los edificios antiguos, actual sede de las oficinas centrales, todavía puede observarse una preciosa escalera con pasa manos de madera de morera tallada representando un gusano de seda.

También en Murcia, en el centro de investigación CEBAS-CSIC, el equipo del investigador Dr. Abel Piqueras, ha realizado con éxito la multiplicación in vitro de moreras.