municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Murcia y las moreras

Moreras en MurciaSegún el Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII, sólo en la huerta de Murcia habían 684.000 moreras, de las cuales 558.600 se encontraban en linderos y 125.400 en cultivo intensivo, ocupando una superficie de 2.976,93 hectáreas, el 26,9 % de la extensión de la Huerta de Murcia.

Datos tomados del libro 'El cultivo y la industria de la seda en Murcia en el siglo XVIII' de Pedro Olivares (Murcia, 1976)

Cuando hace unos años me fui adentrando en el estudio y conocimiento del gusano y su mundo, una de las primeras  cuestiones que llamó poderosamente mi atención, quizás por mi ascendiente como tecnólogo de los alimentos, fue su alimentación a base única y exclusivamente de hojas de morera.

Bueno, lo cierto y verdad es que, pueden comer otras hojas (por ejemplo de lechuga) y sobrevivir a duras penas, pero sólo comiendo las genuinas hojas del Género Morus los gusanos pueden desarrollarse plenamente, producir seda y perpetuar su ciclo vital.

Moreras en San EstebanEsa capacidad asombrosa de adaptación a un solo alimento, que por otra parte entre los insectos no es tan excepcional, cautivó mi atención y me hizo preguntarme el por qué, el cómo, el para qué.  Hemos de tener en cuenta que todas las propiedades singulares y 'maravillosas' de la seda, del extracto de la crisálida de su gusano, de sus heces o de su hijuela, 'salen', además de la información contenida en su genoma, de las hojas de la morera.

Para mi que nací en la Vega Baja del Segura, las moreras, junto a otros árboles como palmeras o higueras, forman parte de mi paisaje interior, de mis recuerdos de la niñez; la casa de madera de la pandilla en lo alto de la vieja morera, su agradable sombra en verano, el mágico sonido del viento meciendo sus hojas o sus deliciosos frutos, las moras, que manchaban nuestras manos y vestidos provocando las regañinas de mamá.

Esa familiaridad con la morera, que continua de adulto en Murcia capital, con las numerosas moreras que pueblan nuestras calles, parques y jardines, sin duda contrastaba con mi desconocimiento absoluto sobre sus propiedades, aprovechamientos tradicionales o recientes investigaciones.

Autor: © Julio Pedauyé Ruiz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)