municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Tamagochi

Exhortación a la crianza de gusanos

Tamagochi. Moras blancas

Tamagochi. Moras blancas

Tamagochi. Brotación de hoja de morera

Tamagochi. Brotación de hoja de morera

Morera del Bar el LoboNo he conocido a ningún niño al cual no le llame la atención los gusanos de la seda, quizás porque se identifican con su endeblez, suavidad y ternura y los sienten como sus semejantes. Pero, como sucede en otros órdenes de su comportamiento, el niño tiende a imitar lo que ve en su entorno más próximo, en casa y en la escuela. Por ello, aprovechemos al gusano de la seda y a las moreras para despertar en nuestros hijos su sensibilidad hacia la naturaleza y su responsabilidad.

Expliquémosles la biología de estos insectos con sus numerosas curiosidades: su prodigiosa capacidad de engordar, su misteriosa transformación de larva a mariposa, el prodigioso hilo de seda y sus tejidos, de la ruta de la seda, del otrora lejano y misterioso Oriente, de los fabulosos viajes de Marco Polo y de sus  increíbles y maravillosas historias.

Hablémosles de los árboles, del importante papel que juegan en el ciclo de la vida, de la fotosíntesis, de la tierra sobre la que se sustentan, del aire que compartimos al respirar. Soñemos juntos un mundo mejor, más limpio y respetuoso con nuestros compañeros las plantas y los animales.

NOTA 1.- Si tenemos dificultad para coger hoja de morera en la ciudad, sencillamente salgamos de paseo, a pie o en bicicleta, un sábado o un domingo por la mañana, por cualquier vereda en las que todavía Murcia se abraza con su huerta¿

NOTA 2.- Aunque todavía quedan unos pocos murcianos que crían gusanos de seda y que, sin lugar a dudas, gustosamente nos cederán unos pocos gusanos para nuestros hijos si se los pedimos, sin embargo, como no resulta fácil localizarlos, os propongo tres alternativas más prácticas para haceros con unos pocos de gusanos:

Dirigiros a las Peñas Huertanas, y muy particularmente a la Peña la Seda, sita en La Alberca de las Torres (La Alberca, Murcia). En la sede de esta Peña podremos disfrutar además de su barraca-museo con artículos y fotografías antiguas de la crianza de la seda en Murcia.

Acercaros un primer domingo de mes a Bullas donde, en su bonito mercadillo artesanal del Zacatín, podréis encontrar artesanos que venden tanto semillas de gusano como larvas y un cómic para colorear los chavales, en el que se cuenta el ciclo de vida de los gusanos (también podéis solicitarlos por teléfono 968 598 572).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)