Fuente de los Belones (Cartagena)
Flores en capítulo de margarita común o bellorita (Bellis sylvestris)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, provista de órgano subterráneo horizontal, rizomatoso, próximo a la superficie del suelo. Hojas en roseta basal, alargadas, de lineares a oblongas, pecioladas, a veces espatuladas, de hasta 5 cm de longitud, con tres nervios, de color verde oscuro. Tallos florales áfilos, parduscos, oscuros, cubiertos de pilosidad, ramificados en su mitad superior, con capítulos terminales de 2-4 cm, que tienen brácteas del involucro con extremo agudo y flores externas de lígula blanca, rosado purpúrea por detrás, las interiores flosculosas, tubulares. Fruto de tipo aquenio, pubescente, con vilano.

Hábitat y distribución

   Herbazales y pastizales, con frecuencia en ribazos y bolsas de suelo, en terrenos frescos, húmedos y algo umbrosos. Especie europea y mediterránea, distribuida ampliamente por la geografía española (salvo Canarias), muy rara y puntual en la Región de Murcia, donde se ha citado principalmente por la franja costera oriental de Cartagena (Fuente de los Belones, Peña del Águila) y diversos enclaves de Moratalla.

Observaciones

  Es muy similar y a menudo complicada de diferenciar de Bellis perennis, con hojas de color verde claro, nervio único y brácteas del involucro de extremo redondeado.

  Otra margarita, de aspecto muy parecido, pero de dimensiones reducidas, que no suele superar los 5 cm de altura, es Bellis microcephala (=B. annua subsp. microcephala), característica y a veces muy abundante en los herbazales de terófitos de la mitad sur regional y valles cálidos.

José Antonio López Espinosa