Arbusto perenne, alto, hasta 3-4 m de altura. Tallos rectos, erguidos, grisáceos. Hojas linear-lanceoladas, de 6-12 cm, de color verde oscuro, nervio central más claro, muy marcado en el envés. Flores de 4-6 cm de diámetro, rosadas, cinco piezas, soldadas en su base a modo de tubo, con 'coronula' que cierra la garganta, agrupadas en corimbos terminales. El fruto es un folículo alargado, de 8-15 x 1-2 cm, que se abre por una línea de dehiscencia longitudinal. Las semillas presentan un penacho de pelos apicales para su dispersión por el viento.
Ecología
Lechos de ramblas, arroyos y ríos en cotas medias y bajas de zonas cálidas. Los baladrales, formaciones definidas por esta especie, quedan recogidas en el hábitat de la Directiva 92/43/CE: Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae, código Directiva Hábitat 92D0) y corresponden a la asociación fitosociológica Rubo ulmifolii-Nerietum oleandri (código asociación Directiva Hábitat 82D033). Son formaciones particularmente características de ramblas no salinas, por donde no existe una circulación permanente de agua, salvo en épocas de lluvia. Florece a finales de primavera, en verano y comienzos del otoño. Los frutos empiezan a aparecer en verano, se abren a finales y en otoño.
Distribución
Región Mediterránea. En Murcia se presenta ampliamente extendida en su ecología, desde el nivel del mar a 800 m de altitud, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, siendo indiferente al ombrótipo. Es una planta relativamente común.
¿Dónde encontrarlo?
En la rambla del Puerto, en El Palmar, podremos verla subiendo el puerto de la Cadena (dirección Cartagena) a la derecha. También, en las ramblas próximas a la nacional 332, desde Cartagena a Mazarrón, o en el río Mula, en la localidad de los Baños, y así un largo etcétera.
Observaciones
Al parecer tendría múltiples usos en medicina popular, poco o nada extendidos en Murcia, por sus aplicaciones cardiotónicas, diuréticas, contra la sarna, etc. Es una planta excesivamente tóxica, con elevados contenidos en alcaloides, la cocción de sus hojas da lugar a una bebida que puede matar a cualquier animal grande y a un hombre, hecho que ha sido objeto de novelas llevadas al cine (La flor del mal, con Michelle Pfeiffer). En nuestra Región es una especie muy cultivada en parques y jardines, por resistir en muy buen estado el duro verano murciano. Hay diversas variedades ornamentales, de flores blancas, piezas florales múltiples, etc.
José Antonio López Espinosa