municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Goethita

Goethita irisada de Los Blancos (Estrecho de San Ginés, La Unión)

Goethita irisada de Los Blancos (Estrecho de San Ginés, La Unión)
Antonio del Ramo

 
Goethita botrioidal. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Goethita botrioidal. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

 
Goethita botrioidal e irisada del Cabezo Rajao. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)

Goethita botrioidal e irisada del Cabezo Rajao. (Colección del Dpto. de Geología de la Univ. de Murcia)
Francisco Guillén

 
Limonita agatiforme del cretácico de Jumilla [Minerales]
Limonita agatiforme del cretácico de Jumilla
Antonio del Ramo

Fórmula química: FeO.OH.

Clase: Hidróxidos.

Sistema cristalográfico: Rómbico.

Hábito: Botrioidal, estalactítico fibroso-radiado, a veces masivo y terroso.

Propiedades Físicas

Color: Negro, a veces con irisaciones.
Color de la raya: Pardo-amarillento.
Brillo: Metálico, adamantino o mate.
Dureza: 5-5'5 (Duro en ejemplares compactos).
Densidad: 4'3 g/cm3 (Pesado en ejemplares compactos).

Cómo reconocerlo

     Su hábito botrioidal en superficie y fibroso en sección, junto con su color negro lo distinguen del resto de minerales salvo de la pirolusita (raya negra azulada) y del oligisto (con raya pardo-rojiza).

     Los ejemplares masivos, mates y terrosos, de color amarillento o pardo amarillento y baja dureza, son inconfundibles. Aunque generalmente son el resultado de la mezcla de diversos hidróxidos de hierro (goethita y lepidocrocita) con arcilla, que originan una roca denominada limonita.

     En Cartagena y La Unión aparecen formas masivas y botrioidales en las que alternan capas de goethita con hematites y pirolusita predominando uno u otros según la zona, por lo que es difícil de especificar su nombre a 'visu', ya que el color de la raya varía en función de la composición de superficie rayada, apareciendo zonas donde los tres minerales aparecen íntimamente entremezclados.

     Existe una variedad irisada que se reconoce fácilmente por sus irisaciones en vivos colores metalizados con predominios de los azules, verdes y violetas.

Ambiente de formación

     La goethita es un mineral típicamente de zonas sedimentarias pantanosas, lateritas y de zonas de alteración de yacimientos de sulfuros ricos en hierro (gossan).

Localidades

     Es un mineral muy abundante en toda la región, aunque los yacimientos más importantes se concentran en las sierras de Cartagena, La Unión, Enmedio, Loma de Bas y en el Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras).

     En la zona minera del Cartagena-La Unión, proviene de la alteración de yacimientos de sulfuros (gossan) y aparece acompañando al oligisto y la malaquita entre otros. Dentro de esta zona cabe destacar, por la belleza de sus mineralizaciones, las goethitas irisadas de: El Cabezo Rajao, San Valentín, Tomasa, Emilia y Los Blancos. En la zona de Atamaría destacan las formas botrioidales y estalactíticas, que aparecen en paragénesis con pirolusita y algo de hematites.

     En la Loma de Bas están pseudomorfizando cristales romboédricos de siderita.

     En el Cabezo de la Jara y relieves adyacentes, destacan las mineralizaciones de ocres amarillos muy puros, que aparecen rellenando numerosas fracturas subparalelas.

Usos

     La goethita es una típica mena de hierro. Las variedades irisadas son relativamente apreciadas por coleccionistas y como objetos de decoración.

     Las variedades terrosas de color amarillento conocidas como ocre amarillo fueron muy codiciadas como pigmento, aunque en la actualidad han sido sustituidas por colorantes sintéticos.

¿Sabías qué?

     Su nombre deriva del poeta alemán Goethe (1749-1832).

     El ocre del Cabezo de la Jara (ocre jaral) fue un pigmento muy codiciado en Europa y América en la primera mitad del siglo XX.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)