Fórmula química: FeS2
Clase: Sulfuros
Sistema cristalográfico: Cúbico.
Hábito: Cúbico, cubo-octaédrico, piritoédrico, en macla de cruz de hierro, masivo.


Propiedades físicas

Color: Amarillo latón.
Color de la raya: Pardo-oscuro verdoso.
Brillo: Metálico.
Dureza: 6-6'5 (Duro, no se raya con púa de acero).
Densidad: 5'1 g/cm3 (Pesado).
Otras: Estrías perpendiculares entre caras contiguas.


Cómo reconocerlo

Cuando aparece en cristales su hábito es cúbico, cubo-octaédrico, piritoédrico (pentagonododecaedro), cubo-piritoédrico o en macla de cruz de hierro es inconfundible por su color y brillo con cualquier otro mineral.

Los ejemplares masivos suelen ser confundidos con ejemplares masivos de calcopirita (más amarilla, menor dureza, ya que se raya con la púa de acero, y a veces con costras verdes o azules de carbonatos y sulfatos de cobre) y de marcasita (de color más claro, tono más pálido y verdoso, y frecuentemente, parcialmente alterada a óxidos e hidróxidos de hierro con olor fétido).

Ambiente de formación

Su génesis puede ser muy variada, aparece asociado a rocas sedimentarias (Caravaca, Molina de Segura, Archena, Jumilla, etc.), metamórficas y volcánicas. En yacimientos hidrotermales relacionados con volcanismo neógeno, junto a galena y blenda (La Unión, Cartagena, Mazarrón, Águilas, etc.). Asociada a rocas ígneas básicas, junto con magnetita (Cehegín). En rocas metasomáticas, como producto de segregación magmática, diseminada en rocas plutónicas, etc.

Localidades

Es un mineral muy común a nivel mundial y peninsular. En España destacan los depósitos de Riotinto (Huelva), el yacimiento más importante del planeta por sus inagotables reservas, y los ejemplares de Navajún (La Rioja), que se exportan al mundo entero como piezas de decoración y colección.

Es también un mineral muy común en la región, aunque su aprovechamiento minero se reduce a los yacimientos de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas, donde aparece en grandes cantidades.

En los sedimentos margoyesíferos triásicos de Caravaca y Jumilla aparecen piritoedros diseminados de tamaño cercano a los 3 cm, mientras que en Archena aparecen maclas en cruz de hierro de tamaño próximo a 0,5 cm.

En Cehegín, aparecen cristales cúbicos y cubo-octaédricos en calcita y, piritoedricos y cubo-piritoédrico, además de los anteriores, diseminados en magnetita.

En las margas y margocalizas cretácicas y neógenas de la región, aparecen, localmente, agregados de cristales cúbicos, a veces maclados, que generalmente suelen estar alterados a óxidos e hidróxidos de hierro.

Usos

La pirita no es un mineral muy apreciado desde el punto de vista minero. Rara vez se utiliza como mena de hierro, prefiriéndose para este menester los óxidos, hidróxidos y carbonatos de hierro. Se explotaba para extraer el azufre que se utilizaba en la producción de ácido sulfúrico y de sulfato ferroso (caparrosa). Este último se emplea en tintes, como protector de la madera y como desinfectante y en labores agrícolas.

¿Sabías qué?

La palabra pirita deriva de la que en griego significa fuego, ya que al golpearla con un objeto de hierro saltan chispas.

El aspecto de la pirita conduce a que algunos la confundieran con el oro, por lo que también se la conocía con el nombre de oro de los tontos. Tanto es así, que en algunas películas, se utilizan cristales y ejemplares masivos de pirita para simular pepitas de oro.

En la Rioja y Soria, se ha utilizado la pirita como munición de honda para ahuyentar a los lobos.

El sulfato ferroso es utilizado por los agricultores murcianos para proteger sus cosechas de los caracoles, para ello lo espolvorean sobre los lindes secos de sus bancales.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén