Filo: Brachiopoda (Braquiópodos)
Modo de vida
Son invertebrados marinos, filtradores, bentónicos y sésiles, que vivían y viven fijados al sustrato o a otros organismos bentónicos por un pedúnculo carnoso, cementados por una de las valvas o anclados mediante espinas. En la actualidad persisten unas 260 especies (unas 30 en las costas españolas) agrupadas en unos 120 géneros, pero se han descrito unos 4500 géneros fósiles. Vivieron en todo tipo de mares y a profundidades que pueden oscilar desde 0 a6000 m. Aparecen en el Cámbrico inferior, siendo importantes fósiles guía en el Paleozoico y Jurásico, a partir del cual comienza su regresión.
Localización
En la región cabe destacar por su importancia científica los yacimientos del Jurásico inferior de Caravaca descritos por Javier Jiménez de Cisneros, donde describe nuevos taxones; y los afloramientos del Cretácico inferior de Fortuna, donde se describe por primera vez el género y la especie Fortunella fortunae. Pero estos organismos aparecen en numerosas zonas de la región de entre las que merece la pena citar los pygopes del Jurásico superior de Cehegín, los terebratuloideos del Plioceno de Águilas – Mazarrón y del Tortoniense de Ceutí, Mula y Murcia. Así como los yacimientos del Cretácico inferior de Jumilla.
Criterios de clasificación
Los braquiópodos suelen ser difíciles de clasificar en función de sus caracteres externos (concha), ya que su morfología es producto del ambiente en el que viven, repitiéndose ésta en diferentes grupos taxonómicos y épocas, por lo que para realizar una clasificación fiable, se debe hacer un estudio de su anatomía interna. Se distinguen de los bivalvos: por su anatomía interna; por el plano de simetría, perpendicular a las valvas en los braquiópodos; por la existencia en la valva ventral de un orificio (foramen) por donde sale el pedúnculo, etc.
Como caracteres externos se utilizan entre otros los siguientes: 1-Tamaño, contorno y perfil lateral de la concha. 2-Características de la charnela. 3-Tipo de umbo. 4-Tipo de foramen. 5-Tipo de deltidio. 6-Curvatura y tipo de plegamiento de cada valva. 7-Región cardinal. 8-Tipo de comisura lateral y frontal. 9-Ornamentación de las valvas.
Rhynchonella
Tradicionalmente se han incluido en este género numerosos braquiópodos con una morfología externa parecida, que posteriormente han sido divididos, por lo cual se emplea en un sentido amplio. Concha de tamaño medio (2-4 cm), contorno de subredondeado a subtriangular y cóncavo-convexa. Umbo corto e incurvado, foramen pequeño, comisura frontal uniplegada con numerosos pliegues secundarios originados por costillas radiales. Ornamentación en función de costillas muy marcadas y más o menos finas y numerosas en función de la especie. Mesozoico. Algunos de los géneros más comunes actualmente aceptados son: Burrirhynchia, con costillas finas y comisura frontal y contorno redondeados, del Cretácico inferior; Tetrarhynchia, con costillas gruesas y muy marcadas, y comisura frontal subtriangular, alta y fuertemente dentada, del Jurásico inferior-medio; y Lamellaerhynchia, de características morfológicas intermedias entre las anteriores, con comisura dentada y recta, uniplegada o asimétrica, del Cretácico.
Terebratula
Concha de tamaño mediano a grande (4-7 cm), de contorno ovalado con la máxima anchura hacia la mitad de la longitud, umbo corto de subrecto a incurvado, foramen grande y circular. Comisuras laterales rectas o algo desviadas, comisura frontal de uniplegada a surcoplegada y concha lisa con finas estrías de crecimiento. Este género aparece citado desde el Jurásico hasta el Plioceno. Actualmente, ha quedado restringido para especímenes del Mioceno y Plioceno.
Pygope
Concha de tamaño mediano a grande (3-5 cm), biconvexa, de contorno triangular, con una perforación central muy característica. Lisa con marcadas estrías de crecimiento. Su localización puede ser indicativa de facies muy profundas, ya que llegaron a vivir a profundidades superiores a los 1000 m. Jurásico superior.-Cretácico inferior.
Lobothyris
Concha con aspecto de terebrátula, de foramen pequeño comparado con ésta, tamaño mediano (3 cm), biconvexa a planoconvexa (juvenil), lisa, con comisuras rectas salvo la frontal uniplegada en adultos. Jurásico inferior-medio.
Spiriferina
Concha muy biconvexa, redondeada, con umbo muy marcado e incurvado y foramen pequeño. Con o sin surco ventral y pliegue dorsal, con y sin costillas. Triásico – Jurásico inferior.