municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Puerta Somogil. (Moratalla)

Itinerarios y paradas del entorno de La Puerta-La Melera

Itinerarios y paradas del entorno de La Puerta-La Melera
Francisco Guillén Mondéjar

Detalle de un sondeo surgente del camping de La Puerta

Detalle de un sondeo surgente del camping de La Puerta
Francisco Guillén Mondéjar

Plano de falla que afecta a las calizas del Eoceno, en el entorno del camping de La Puerta

Plano de falla que afecta a las calizas del Eoceno, en el entorno del camping de La Puerta
Francisco Guillén Mondéjar

Junto al río Alhárabe en La Puerta hay un agradable sendero que permite deleitarnos con la belleza geológica de este lugar

Junto al río Alhárabe en La Puerta hay un agradable sendero que permite deleitarnos con la belleza geológica de este lugar
Francisco Guillén Mondéjar

El espectacular pliegue de La Puerta.

El espectacular pliegue de La Puerta. Las calizas marinas eocenas pasan de estar horizontales, a la derecha, a ponerse casi verticales. El río Alhárabe se esconde en la base de este desfiladero calizo
Francisco Guillén Mondéjar

Caseta del sondeo artesiano del camping de La Puerta. En primer plano las calizas del Eoceno casi verticales

Caseta del sondeo artesiano del camping de La Puerta. En primer plano las calizas del Eoceno casi verticales
Francisco Guillén Mondéjar

Vista  de la pequeña presa que embalsa el agua del río Alhárabe en el camping de La Puerta

Vista de la pequeña presa que embalsa el agua del río Alhárabe en el camping de La Puerta
Francisco Guillén Mondéjar

Encajamiento en La Puerta del río Alhárabe, entre calizas del Eoceno

Encajamiento en La Puerta del río Alhárabe, entre calizas del Eoceno
Francisco Guillén Mondéjar

Rocas detríticas rojas del entorno de La Puerta.

Rocas detríticas rojas del entorno de La Puerta. Nos dicen que hace unos 23 Ma. aquí desembocaba un río próximo a la costa y había un clima cálido y húmedo
Francisco Guillén Mondéjar

Parada 1. Km 0. Camping de La Puerta. Desde el aparcamiento exterior del camping de La Puerta, y tras ascender unos pocos metros por la pista forestal que va hacia la sierra del Frontón, se toma una senda que discurre por una antigua conducción de agua, por la margen derecha del río Alhárabe. El paseo, muy agradable, discurre entre depósitos de terrazas fluviales donde se han formado potentes suelos con un horizonte carbonatado (calcisoles háplicos), hasta llegar a un barranco en cuya ladera norte se observan rocas calizas del Eoceno, casi verticales. Existe un puente sobre una pequeña represa del río que nos conduce a su margen izquierda. Además del bonito paisaje de este paraje, aquí se halla un lugar de interés geológico (hidrogeológico). Se trata de un ejemplo muy didáctico de  sondeos artesianos. Realizados en 1979, captan el agua subterránea de las calizas del Paleoceno de acuífero de Somogil. El sondeo más importante está en el interior de una caseta blanca de la cual salen dos  tubos  por donde el agua caía, ininterrumpidamente,  sin necesidad de ser bombeada debido  a que su presión dentro de la roca superaba la presión atmosférica. En el suelo, al lado de la caseta, brota aún el agua de otro sondeo.

Se puede continuar por una senda en la margen izquierda del río que te lleva hasta el desfiladero de La Puerta de Somogil. Observando las rocas calizas eocenas podemos deleitarnos con los fósiles que en ella parecen, erizos y nummulites. El río corta a los estratos verticales del flanco sur del anticlinal de la Muela, originando paredes verticales de gran altura y belleza. La pregunta es ¿cómo se ha podido formar este encajamiento sobre rocas tan duras y en una dirección perpendicular a la dirección de los estratos? No se han observado criterios claros para explicar su génesis, si bien se sugiere que los condicionamientos tectónicos han sido la principal causa de este encajamiento. Al entrar en la senda hay un pequeño plano de falla, mal conservado, cuya dirección coincide con la del cauce del río. Además, esta posible adaptación del cauce del río a una falla se puede confirmar  con ayuda del mapa geológico escala  1:50.000, pues en él se ve que tanto el río Alhárabe como el barranco Hondares, al norte, tienen una dirección similar, N120ºE, y en ambos lugares los geólogos han cartografiado fallas con esta dirección. También es la zona donde los estratos hacia el noreste se vuelcan pasando el pliegue a estar tumbado, y esto puede haber producido la flexión y rotura de los estratos. Pero tampoco se puede descartar los condicionamientos litológicos, es decir que el río se encajara previamente por materiales más blandos supra yacentes que actualmente han sido erosionados. La disolución y colapso de las calizas eocenas pueden también haber afectado al cauce del río, corroborado  por la gran cantidad de bloques caídos que se ven en el cauce y que dan la sensación de que no proceden de las paredes adyacentes.

Parada 2. 0,6 km (desde la entrada del camping). Aparecen rocas detríticas, areniscas y lutitas, que destacan por su fuerte color rojo. Corresponden a depósitos fluviales próximos a la costas, del inicio del Mioceno inferior (23 millones de años). Constituyen un buen estrato guía en gran parte de la superficie geológica de Moratalla. En las areniscas y arcillas rojas se intercalan concreciones de carbonatos y arcillas grises que  nos dicen que había zonas de llanuras de inundación con paleosuelos, y zonas encharcadas con condiciones de hidromorfía. Esta formación roja llama mucho la atención, pues tiene un espesor muy grande antes de llegar al camping.

Parada 3. 0,8 km. Pliegue de La Puerta de Somogil. Excelente panorámica del encajamiento del río Alhárabe con los estratos calizos subvertícales del Eoceno  (Luteciense superior, 45 Ma.). Junto a la carretera, en el talud de la derecha, aparecen estratos calizos con nummulites junto a repliegues y brechas de falla. Destaca el sinforme que ha originado el barranco que atraviesa perpendicularmente el camino y el antiforme que se observa en lo alto del cerro en cuyo núcleo se ha erosionado dando una pequeña cavidad. Esta complejidad tectónica se justifica por ser  una zona que está muy cerca de donde el flanco sur del pliegue de la Muela se invierte, formando un pliegue tumbado, en La Melera. Hacia el suroeste se observa muy bien el flanco sur del anticlinal de la Muela, con estratos que pasan de horizontales a casi verticales, así como una panorámica de las sierras de los Álamos y el Frontón producidas por un gran cabalgamiento de las unidades subbéticas, jurásicas y cretácicas, sobre los estratos paleógenos y miocenos.

Parada 4. 1,4 km. Si se observa el escarpe vertical de La Puerta, a pesar de que está muy cubierto por vegetación, destacan dos niveles de calizas, posiblemente el inferior sea debido a una falla normal que ha hundido el bloque hacia el río. La mayor vegetación y menor pendiente coinciden con los depósitos de margas. Además aparecen dos grandes desprendimientos y se puede observar muy bien los estratos horizontales que forman la charnela del pliegue.

Parada 5. 4,5 km desde la anterior. En este punto sale una pista a la derecha que llega bordeando por el este los cerros de Almanillas y la Melera llega a 4,5 km  hasta la garita forestal de Moratalla. El camino pasa por el eje margosos nummulítico del pliegue tumbado del barranco de Don Esteban. Estos cerros son isleos tectónicos con rocas dolomíticas del Jurásico. Desde aquí las vistas son impresionantes. Se observa todo el pliegue de la Muela. Hacia el este se ve la cima cretácica dolomítica de la sierra de la Muela, que es la parte más alta de la charnela del pliegue antiforme. Más al este, ya en la sierra de los Engarbos, los estratos pasan bruscamente de horizontales a verticales, entre ellos pasa la rambla de la Murtas, y sobre ellos, se superpone el cabalgamiento de la Sierra del Cerezo. Mirando hacia el oeste se observa toda la zona de Somogil, estratos inclinados hacia el sur; y Hondares, estratos inclinados hacia el norte; en el centro las dolomías y calizas cretácicas, las rocas más antigua del núcleo del pliegue antiforme de la Muela, que han aflorado por la erosión de la charnela.

Parada 6. 2,1 km.  En la intersección de los caminos que van al Molino de La Puerta, aparecen las margas con intercalaciones de lumaquelas de macroforaminíferos, sobre todo en algunos de los bloques caídos. Más adelante se puede disfrutar de una excelente panorámica de los Cenajos de Somogil, por donde discurre el itinerario. El camino y el río giran noventa grados y toman dirección suroeste. Aquí desemboca el barranco Hondares. Siguiendo un camino paralelo a éste barranco se llega a los Baños de Somogil, una visita muy recomendada (ver descripción en el lugar de interés geológico barranco de Hondares).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)