municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Puerto del Garruchal (Murcia)

Discordancia entre las turbiditas miocenas y los depósitos aluviales cuaternarios.

Discordancia entre las turbiditas miocenas y los depósitos aluviales cuaternarios.
Antonio del Ramo

Galerías excavadas por invertebrados en las turbiditas.

Galerías excavadas por invertebrados en las turbiditas. Obsérvese que en los fangos marinos (superior) son horizontales (vivienda-alimentación), mientras que en los sedimentos turbidíticos son verticales (escape).
Antonio del Ramo

Dos secuencias turbidíticas amalgamadas

Dos secuencias turbidíticas amalgamadas. a- depósitos masivo de alta energía con base erosiva, b- laminaciones paralelas de alta energía, c- laminaciones cruzadas (ripples), I- galería de escape de algún invertebrado
Antonio del Ramo

Estratos plegados de areniscas por paleodeslizamientos

Discordancia entre las turbiditas miocenas y los depósitos aluviales cuaternarios.
Antonio del Ramo

Turbidita; 1- Laminación paralela de alta energía, 2- Laminación cruzada (ripples) de baja energía, 3- Sedimentación de limos

Turbidita; 1- Laminación paralela de alta energía, 2- Laminación cruzada (ripples) de baja energía, 3- Sedimentación de limos
Antonio del Ramo

Laminación contorsionada generada por el escape de fluidos (arriba) y posteriormente erosionada por una nueva avalancha (abajo)

Laminación contorsionada generada por el escape de fluidos (arriba) y posteriormente erosionada por una nueva avalancha (abajo)
Antonio del Ramo

Itinerario 1: Rambla de los Serranos (Coordenadas: 670014 E / 4202674 N).

Se puede realizar un trayecto circular de unos 2 km o retroceder desde la intersección de la rambla de los Serranos con el barranco de la Mina, y por la carretera acceder al punto 5. En esta parada se pueden observar depósitos de talud caracterizados por turbiditas y paleodeslizamientos (slumps), así como diversas estructuras sedimentarias generadas por corrientes submarinas. A ambos lados de la carretera se observa una discordancia entre las rocas areniscosas marinas, dispuestas casi verticalmente, y los sedimentos detríticos continentales (aluviales) holocenos, que yacen en posición casi horizontal sobre los anteriores.

Si observamos las rocas areniscosas, podemos ver numerosos paleodeslizamientos, marcas de corrientes en la base de los estratos, bioturbaciones (galerías escavadas por invertebrados marinos); y diversos tipos de ordenación de las partículas por tamaños y de laminaciones, que nos indican que estas areniscas fueron depositadas por avalanchas submarinas generadas por: grandes avenidas o tormentas, terremotos o inestabilidad de los sedimentos depositados en el talud de la cuenca marina.

En el punto 1 (coordenadas: 669836 E / 4201981 N), se observan, a la izquierda, numerosas estructuras sedimentarias generadas por las avalanchas submarinas de arenas, tales como laminaciones paralelas de alta energía, ripples, laminaciones deformadas (convolucionadas) por el escape de agua de unas capas a otras, inyecciones de fangos en las capas de arena (flame), pequeñas fallas inversas generada al deslizarse pendiente abajo los estratos semicementados (slump), etc. También se aprecian diversos desprendimientos actuales en la ladera derecha, al erosionarse la base de la misma, avisándonos de la inestabilidad actual de las laderas del barranco, que no deben ser visitadas tras días lluviosos que facilitan estos desplomes.   

En el punto 2 (coordenadas: 669763 E / 4201903 N) la erosión ha generado una pequeña cascada, que da paso a una poza, y en los resaltes que la flanquean podemos observar en la base de los estratos numerosas estructuras de paleocorrientes como: el relleno de surcos generados por pequeños remolinos en los sedimentos fangosos (flute), surcos generados por la formación de remolinos al colisionar las corrientes con pequeños obstáculos (scour mark), el relleno de oquedades generadas por el salto de cantos (bounce y skip) o  el relleno de surcos generados por el arrastre de cantos por el fondo marino (groove). Así mismo, se aprecian estructuras de carga y numerosas marcas y galerías excavadas por invertebrados marinos en el fango.

Si continuamos aguas arriba hasta el punto 3 (coordenadas: 669763 E / 4201546 N)  podemos seguir deleitándonos con las mismas estructuras ya comentadas y apreciar como las areniscas turbidíticas son cada vez menos frecuentes hasta ser reemplazadas mediante una falla por margas con escasas turbiditas intercaladas, que representan fondos marinos de cuenca pelágica algo más modernos y profundos.

Desde el punto 2 hasta el 3 se aprecia como la erosión incide más en las rocas blandas (margas y limos), por lo que las areniscas generan diversos resaltes y un barranco más estrecho y de paredes más verticales.

En el punto 4 (coordenadas: 670077 E / 4201990 N) destaca: la presencia de un pliegue generado por un paleodeslizamiento en la parte izquierda, la existencia de estructuras caóticas en el margen derecho por la existencia de diversos paleodeslizamientos que han contorsionado, fragmentado y desestructurado los estratos. También son relativamente frecuentes las mismas estructuras vistas desde el punto 1 al 3.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)