La conservación de la Gea, un buen síntoma de civilización y amor por la Naturaleza

     La conservación de la Gea tiene un futuro prometedor. El fruto de más de una década de tozudez geoconservacionista por parte de los geólogos, de intentos de concienciar a la sociedad, es un sabor agridulce que permite ser optimistas, a medio plazo. Se está avanzando tanto en España y en toda Europa en la conservación, uso y gestión de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, aunque todavía estamos a años luz de equipararnos con la Biodiversidad y el Patrimonio Histórico.

Iniciativas Internacionales

     La comunidad internacional lleva tiempo tomando iniciativas para concienciar de la necesidad de conservar el Patrimonio Geológico:

     En 1991, como resultado del Primer Simposium Internacional sobre Protección del Patrimonio Geológico, auspiciado por la UNESCO y que tuvo lugar en Digne (Francia), se emitió un documento titulado Declaración Internacional sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra, coloquialmente conocido como Declaración de Digne. En el apartado 4 de esa Declaración se dice que:

“Nuestra historia y la de la Tierra son inseparables; su origen y su historia son los nuestros; su futuro será nuestro futuro”.

     Recomendación Rec(2004)3 sobre Conservación del Patrimonio Geológico y Áreas de Especial Interés Geológico dictada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en su reunión del 5 de mayo de 2004. En ella se especifica:

  • El Patrimonio Geológico constituye una parte del patrimonio natural que debe ser preservada para generaciones venideras;

  • La Geología juega un papel importante en la conservación de los paisajes europeos;

  • La conservación del Patrimonio Geológico debe de ser asumida en los programas promovidos desde los gobiernos; y

  • Existen determinadas áreas de importancia geológica que pueden sufrir un notable deterioro si no son consideradas en los planes de desarrollo. Hace una serie de recomendaciones a los gobiernos integrantes de la UE, encaminadas a hacer real la geoconservación.

     Esta inquietud mundial por conservar y disfrutar la geodiversidad de la Tierra ha generado iniciativas de geoconservación internacionales, como el Programa Global Geoparks Network (red mundial de espacios naturales protegidos por la relevancia de su patrimonio geológico) y el Proyecto Global Geosites (inventario del patrimonio geológico de relevancia mundial), ambos auspiciados por UNESCO y en los que ha participado España activamente.

     En España, en el año 2010, ya habían cinco Geoparques: Maestrazgo, en Teruel; Cabo de Gata en Almería, Sierras Subbéticas en Córdoba y Sobrarbe en Huesca y Costa Vasca. Otro logro importante fue el 28 de junio de 2007, cuando la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció al Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad por sus valores geológicos. Esperemos que ocurra lo mismo con la candidatura de las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica.

Francisco Guillén Mondéjar