Este excepcional Patrimonio Geológico de la Región de Murcia es fruto de la interrelación de varias circunstancias:

a) Su particular emplazamiento en el borde suroriental de la microplaca Ibérica, cercano a la zona de contacto de ésta con la placa Africana, ha originado una geología regional variada y compleja, con numerosos cabalgamientos, fallas de desarrollo regional (algunas de ellas actualmente activas, que propician la desafortunada frecuencia de seísmos en la región), fenómenos de termalismo asociados a estas fallas (Baños de Fortuna, Mula, Archena, sector de Mazarrón, etc.), pliegues espectaculares y procesos de volcanismo que han proporcionado una riqueza mineralógica, petrológica y minera. En la actualidad, la minería metálica no tiene relevancia económica pero sigue teniendo un valor excepcional por su interés científico, cultural y turístico. Los minerales de Murcia son conocidos en todo el mundo. Sirvan de ejemplo: el apatito, variedad esparraguina de las minas de la Celia; las baritas azules, la vivianita, la goethita irisada, los yesos aciculares, etc. de las zonas mineras de la Sierra de Cartagena; los granates cálcicos de Cehegín; las prehnitas de Caravaca y otros muchos minerales. Algunos minerales de gran rareza (minnesotaíta, cronstedtita, greenalita, ludlamita, svanbergita, etc.) prácticamente sólo están representados en Murcia a nivel nacional. Hoy desgraciadamente muchos de ellos desaparecidos por la avaricia de los coleccionistas.

En este apartado destacan los afloramientos volcánicos ultrapotásicos (lamproitas) de la región que por su rareza y su gran interés científico, han sido incluidos en el listado de patrimonio geológico de relevancia mundial. Algunas de sus rocas tienen nombres de municipios de Murcia, las fortunitas y jumillitas, y son por tanto, un logotipo pétreo de nuestra región para la comunidad geocientífica del planeta.

b) El hecho de que hasta hace unos pocos millones de años estuviese bajo el mar la mayor parte de la superficie regional, ha propiciado la existencia de numerosas cuencas donde se depositaron potentes series de sedimentos, que en virtud de la rápida y cambiante paleogeografía motivada por los procesos tectónicos, originó numerosos y diversos ecosistemas a lo largo de su historia geológica. Hechos que en la actualidad se plasman en series estratigráficas de gran valor científico y en innumerables yacimientos paleontológicos de excepcional consideración.

c) Las características climáticas durante el pasado han sido muy diferentes a las actuales, unas veces con precipitaciones más abundantes y clima frío, fuertes contrastes estacionales y elevadas temperaturas, y otras en las que se ha llegado incluso a condiciones propias de un clima de tipo tropical. Esto ha dado lugar a la existencia en la región de Murcia de lugares de interés edafológico y petrológico singulares como los paleosuelos de la sierra de Carrascoy o las bauxitas de la sierra del Cambrón. En el caso de los paleosuelos conocidos como Suelos Rojos Mediterráneos, presentan como rasgo de mayor relevancia un horizonte B rojizo debido a la fuerte liberación de óxidos de hierro pobremente cristalinos y presentan un enriquecimiento secundario en minerales de la arcilla. Estos suelos son cada vez menos abundantes y están relegados a las posiciones geomorfológicas más estables; se trata realmente de paleosuelos que es necesario conservar al constituir elementos de gran importancia para el entorno natural y paisajístico de la comunidad murciana.

d) El clima semiárido reinante ha condicionado una escasa vegetación y una tasa de erosión importante, que si bien no es un hecho positivo a nivel biológico y edafológico, sí lo es en cuestiones puramente geológicas, ya que nos brinda la posibilidad de poder observar numerosos afloramientos geológicos que de otra manera permanecerían ocultos, y la contemplación de innumerables morfologías producto del modelado del relieve por los agentes erosivos (agua y aire principalmente), como pueden ser las formaciones de bad-lands de las cuencas neógenas de Mula, Fortuna y Lorca. Otras morfologías interesantes son las de origen eólico de la ciudad encantada de Bolnuevo (Mazarrón), los paisajes en cuesta de la región, los glacis de las sierras de Espuña, Cabeza del Asno, cuenca de Mazarrón, etc.

     En fin, los poco más de once mil kilómetros cuadrados que ocupa la Región de Murcia gozan de una diversidad geológica de las más importantes de España. Geodiversidad que con sus rocas, minerales, relieve, recursos, procesos geológicos, etc., ha dirigido la evolución e historia de la biodiversidad y la del hombre en su territorio. Pero además contiene un excepcional patrimonio geológico inmueble; sus lugares de interés geológico, y mueble; fósiles, minerales, rocas y meteoritos, que nos llena de cultura geológica, que permite conocer la historia geológica y de la vida de la Región, del planeta Tierra, que nos ofrece rincones sin igual para disfrutar de la Naturaleza, de su Patrimonio Natural. En este portal de Internet se describen los contenidos de la diversidad de la Gea murciana. Se le ha dado un enfoque divulgativo y educativo, con el objetivo de llegar a toda la sociedad para que ésta conozca, utilice y sienta dentro de sí la necesidad de conservar las PIEDRAS que le rodean, la GEODIVERSIDAD. ¡Esperamos que os guste!