La geodiversidad de la región de Murcia, generada como consecuencia de los procesos geológicos acaecidos a lo largo de la historia geológica de la Cordillera Bética, participa en muchas de las unidades geológicas más representativas del territorio español que se nombran en los anexos de las recientes leyes 4/2007 de la Red de Parques Nacionales y 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Para Murcia éstas se pueden particularizar de la siguiente forma:

Unidades Geológicas más representativas de la Región de Murcia

| Estructuras y formaciones geológicas de los complejos Alpujárride, Nevado-Filábride, Maláguide y circumbética de las zonas Internas de la Cordillera Bética.

| Estructuras y formaciones geológicas de los dominios Prebético y Subbético de la cobertera mesocenozoica de las zonas Externas de la Cordillera Bética.

| Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas terciarias y cuaternarias continentales y marinas.

| Sistemas volcánicos y subvolcánicos.

| Grupos y unidades taxonómicas de suelos singulares por sus procesos edafogenéticos y paleoclimáticos.

| Depósitos y formas de modelados singulares representativos de la acción climática actuales, del pasado y de la geodiversidad de Murcia.

| Depósitos y formas de modelado litorales.

| Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.

| Cursos fluviales y humedales costeros y de interior y sus contextos geológicos.

| Sistemas acuíferos y balnearios.

| Estructuras representativas de los procesos geológicos relacionados con la orogenia Alpina.

Otras unidades de la geodiversidad que incluyan procesos geológicos, secciones estratigráficas, formaciones y estructuras sedimentarias, tectónicas, geomorfológicas, hidrogeológicas, geotécnicas, petrológicas, yacimientos minerales y paleontológicos, paisajes, así como los fósiles, minerales, rocas, meteoritos, suelos o cualquier otro elemento mueble o inmueble de la Gea, que por su variedad, singularidad, belleza, interés científico, cultural o educativo forman parte del Patrimonio Geológico murciano y de sus Lugares de Interés Geológico.

De los 144 Lugares de Interés Geológico representativos de los 20 contextos geológicos españoles de relevancia mundial, según el inventario del Proyecto Global Geosites (UNESCO-Unión Internacional de Ciencias Geológicas-Instituto Geológico y Minero de España), en Murcia se ha inventariado ocho: Límite Cretácico/Terciario de Caravaca, Cueva Victoria, y los afloramientos volcánicos ultrapotásicos de la Celia, Fortuna, Salmerón, Zeneta, Barqueros y Calasparra. Pero en esta región aparecen de estos 20 contextos, nueve, lo que avala que esta propuesta española de Lugares de Interés Geológico de relevancia internacional, se ha quedado corta y que en un futuro debe crecer con nuevos enclaves del patrimonio geológico murciano. Estos contextos geológicos españoles de importancia mundial que aparecen en Murcia son:

Contextos Geológicos de España de Relevancia Mundial Presentes en la Región de Murcia

(Identificados dentro Proyecto Global Geosites (UNESCO-Unión Internacional de Ciencias Geológicas-Instituto Geológico y Minero de España).

| Costas bajas del litoral mediterráneo.

| Sistemas cársticos en carbonatos y evaporitas.

| Series Mesozoicas de la cordillera Bética.

| Secciones estratigráficas del límite Cretácico-Terciario.

| Unidades olistostrómicas del antepaís Bético.

| Episodios evaporíticos messinienses (crisis de salinidad mediterránea).

| Yacimientos de vertebrados del Plio-Pleistoceno.

| Asociaciones volcánicas neógenas ultrapotásicas del sureste de España.

| La extensión miocena del dominio de Alborán.

En el informe de la actualización de los Lugares de Interés Geológico de la región de Murcia realizado por la Dirección del Medio Natural y de la Biodiversidad durante el año 2009, se incluye un listado de los primeros lugares que constituyen la Red de Lugares de Interés Geológico de la región de Murcia que se debe ir completando conforme avancen los conocimientos geológicos de su territorio. Su resultado ha sido espectacular, se han inventariado varios centenares de ellos, de diverso interés por su influencia (de local a internacional) lo que demuestra la capacidad que tiene muestra región para enseñar Geología.

Estos argumentos avalan que la Geodiversidad de la región de Murcia y su Patrimonio Geológico es excepcional e indican las oportunidades que tiene nuestra región para su uso científico, turístico y educativo. Es decir su diversidad geológica, ayuda a conocer los procesos geológicos que han actuado sobre el planeta Tierra a lo largo de su historia,; la evolución de la vida sobre el mismo, el relieve y procesos de modelado, del que depende en gran medida el paisaje natural, e incluso nos permite augurar, en cierto modo, su evolución futura y la de los seres vivos que en él habitan, incluido el hombre.

Del mismo modo, el estudio de aquellas zonas de la Gea murciana, sus Lugares de Interés Geológico, donde distintos acontecimientos pasados han dejado su huella, como cambios climáticos, variaciones en la composición de la atmósfera, subidas y bajadas del nivel del mar, fases orogénicas, erupciones volcánicas y un largo etcétera, nos ayudan a saber la respuesta de nuestro planeta ante los diferentes cambios ambientales, naturales y antrópicos, que se están produciendo a escala regional y también mundial. Por lo tanto, la pérdida de este patrimonio natural y cultural, por su no inclusión en las políticas y actuaciones de conservación de la Naturaleza y enseñanza, trae consigo un error irreparable, que conlleva la pérdida de una herramienta muy valiosa para entender y paliar los grandes problemas ambientales del mundo y, en definitiva, la desaparición de la memoria del origen e historia de la Tierra y de la vida, y del legado que nuestro planeta nos ha dejado a nosotros y a la generaciones venideras.

Francisco Guillén Mondéjar