Murcia, la memoria pétrea de la biodiversidad

Los yacimientos paleontológicos forman parte de nuestro Patrimonio Natural porque muestran la biodiversidad pretérita de nuestro mundo. Pero además son una llave para conocer la historia de la vida de nuestro Planeta y de Murcia en particular. La biodiversidad actual es el resultado, entre otros factores, de su evolución biológica, por lo que para estudiar la biota necesitamos conocer, y por ello conservar, los restos de los organismos que vivieron a lo largo de la historia geológica (paleobiodiversidad), que forman parte de la geodiversidad de Murcia, de sus rocas, es su diversidad paleontológica.

En la historia de la Tierra se han producido cambios ambientales graduales relacionados con cambios climáticos, variaciones del nivel del mar, medios sedimentarios, movimientos de placas tectónicas, etc., que han inducido cambios en los ecosistemas. Otros cambios ambientales han sido bruscos, tales como los impactos meteoríticos o la erupción de supervolcanes, que originaron importantes crisis biológicas, incluidas las extinciones masivas. ¿Por qué ocurrieron? ¿Qué supusieron para las formas de vida que existían entonces? ¿Cómo fue la vuelta de los ecosistemas a la estabilidad tras estos eventos globales? ¿Cómo afectó a la biodiversidad? ¿Qué señales previas a estos eventos pudieron ser indicativas de los mismos? ¿Cómo sería la biodiversidad actual si no hubieran ocurrido los eventos geológicos catastróficos? La geodiversidad de Murcia y en particular, sus yacimientos paleontológicos, constituye una herramienta muy importante para responder a estas preguntas tan actuales, para conocer el pasado de nuestro planeta, para comprender su presente y para predecir su futuro.

Sí es cierto, pues Murcia fue testigo de muchos de los grandes acontecimientos geológicos sin los que actualmente no se podría entender los distintos ecosistemas que han existido en el pasado y que han condicionado los presentes. Este hecho le confiere como un enclave europeo importante para el estudio de la evolución de los seres vivos, debido a la abundancia y variedad de yacimientos paleontológicos y otros Lugares de Interés Geológico que guardan las huellas de los geoeventos que condicionaron la vida.

Francisco Guillén Mondéjar